Premium

Dyvenpro
Dyvenpro es parte del grupo Difare.Cortesía

TIA y Dyvenpro salen a la Bolsa de Valores con 35 millones de dólares

Emiten obligaciones y papel comercial por $ 20 y $ 15 millones cada una. Nestlé pondrá en circulación un remanente de más de $ 5,8 millones

Desde el miércoles pasado están en circulación obligaciones de dos de las empresas más grandes y solventes del Ecuador.

Se trata de papales de renta fija (obligaciones y papel comercial) de Tiendas Industriales Asociadas (TIA); una de las de consumo masivo más relevantes del país, Nestlé y otra del sector farmacéutico, Dyvenpro.

Las dos primeras empresas son emisores constantes del mercado de valores y no han tenido antecedentes de impago ni documentos fraudulentos que afecten su reputación; la tercera es una compañía del Grupo Difare, también con registros importantes como actor del sector bursátil.

La solicitud de inscripción de la décimo segunda emisión de obligaciones de largo plazo de TIA, por el monto de hasta $ 20 millones fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros el 22 de marzo pasado. La fecha de negociación de estos valores fue fijada para 31 de marzo de este 2021, según los datos de la Bolsa de Valores de Quito.

Bolsa de Valores

La bolsa de valores ecuatoriana se derrumba el 30 % en el año 2020

Leer más

  • Nuevo formato. Durante el año 2020, TIA se enfocó en la apertura de nuevos locales bajo el formato Más Ahorro; al 31 de enero de 2021 contaba con 35 locales ubicados en distintas provincias de la región Costa del Ecuador.
  • Expectativas. Durante el año aactual Nestlé tiene proyectado vender 467, 8 millones de dólares y durante el 2020 alrededor de $ 479,5 millones esto es, un 2,5 % más
  • Dyvempro. Dyvenpro reportó un aumento de ingresos netos de 26,19 % en 2019. Su activo creció el 7,71 %.

Con una calificación AAA-, la empresa tiene en esta emisión dos tipos de papeles a 1.800 y a 2.520 días (casi 7 años), con amortizaciones trimestrales de capital y pago de intereses.

TIA
EstadísticasTeddy Cabrera

La tasa de cupón fija de los papeles de clase A es de 8 % anual y la B, de 8,25 %, según el prospecto. El agente estructurador y colocador fue Albión Casa de Valores S.A; la calificadora de riesgo, Sociedad Calificadora de Riesgos Latinoamericana (SCRL).

TIA tiene 267 locales a nivel nacional en todos sus formatos, “llegando a más de 700.000 hogares y atendiendo diariamente a más de 220 mil clientes. Construye su primer local en vía a la costa.

En tanto, el Grupo Difare (farmacias Cruz Azul, Pharmacy’s) se lanza al mercado de valores esta vez con su empresa Dyvenpro (Distribución y Venta de Productos Sociedad Anónima), quien tiene aprobada su primera emisión de obligaciones de corto plazo o papel comercial.

  1. Figuretti. Fue aprobada la oferta pública de la tercera emisión de obligaciones de largo plazo de la compañía Figuretti, por un monto de hasta 1’200.000 dólares.
  2. Fadesa. Desde el 5 de abril estarán disponibles en el mercado $ 5’103.000 del tercer programa de papel comercial Fadesa, que pueden ser colocados hasta el 6 de marzo del 2022.
  3. Reprogramación. Luderson mantiene valores pendientes de pago como aceptante de facturas comerciales emitidas Repaper Reciclaje Ecuador. Según la empresa tiene acuerdos de pago.

Dyvenpro se dedica a la industrialización, importación, exportación, compraventa, distribución, representación de productos agroquímicos, farmacéuticos, cosméticos; en 2019 tuvo 70 millones de dólares en ingresos por actividades ordinarias.

Los $ 15 millones aprobados en este primera emisión fueron autorizados por la Superintendencia el 29 de marzo pasado.

Nestlé tiene, en tanto, la intención de colocar un remanente del cuarto programa del papel comercial vigente. A la compañía le falta por colocar $5’820.00 de una emisión de 30 millones aprobada el 14 de agosto de 2020. Del total están aún en circulación 18’360.000 (al 1 de abril pasado).