Bolsa de Valores
Los actos de corrupción de algunas entidades afectan al mercado.Internet

La bolsa de valores ecuatoriana se derrumba el 30 % en el año 2020

La pandemia y denuncias de corrupción afectan. Se emitieron $ 416,2 millones menos

La contracción fue de 416,2 millones de dólares, por dos hechos que golpearon el mercado de valores: la pandemia de COVID-19 y los actos de corrupción en la negociación de los títulos internos y externos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El descrédito generado por los impagos de las facturas comerciales y obligaciones adquiridas por Isspol a Delcorp, Ecuagran, Casa Moeller Martínez y otras posibles, así como las operaciones supuestamente fraudulentas de inversiones con casas de valores locales e internacionales con la presunta complicidad del Decevale (Depósito de Compensación y Liquidación de Valores) crearon una onda expansiva de descrito en el mercado de valores ecuatoriano.

Tanto que durante el mes pasado emisores importantes como Reylácteos y Reybanpac, ambas del grupo Wong, decidieron sustituir al Decevale como agente de custodia, compensación, liquidación y pago de las emisiones. Ese trabajo lo hará el estatal CDV del Banco Central del Ecuador.

Ecuagran+Delcorp+irregularidad

La Superintendencia conocía de las irregularidades de Ecuagran desde el 2018

Leer más

Hasta diciembre de este 2020 se emitieron en total $ 970,5 millones en relación a los 1.386 millones del año pasado y de los $ 1.148 millones de un año antes, de acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Fueron 105 emisiones en relación a las 113 de 2019 y 123 emisiones de 2018.

En las estadísticas en mención no cuentan las facturas comerciales, pero por los datos de las operaciones realizadas también existe una contracción, puesto que en el año que corre apenas fueron 19 operaciones comparadas con las 32 realizadas durante el 2019.

Bolsa

El mercado de valores de Ecuador entra en shock por los millonarios impagos

Leer más

Pese a los crecimientos obtenidos en 2018 y 2019 estos no se comparan con la disparada que tuvo el mercado de valores en papel comercial, obligaciones y titularizaciones en los años 2010 y 2012, cuando se lograron emitir 1.967 y 1.826 millones de dólares, gracias a las jugosas operaciones de dos bancos, Pichincha y Bolivariano, como de otras empresas nacionales en obligaciones y de un gran empuje de las titularizaciones, que solo en 2010 fueron superiores a 558 millones de dólares.En este rubro desatacaron Interagua, Corporación Financiera Nacional, Banco Internacional, Nestlé.

BONO SOCIAL VERDE. Mañana, en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a las 14:00, será lanzado el primer bono verde del Banco de Guayaquil en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este medio de financiamiento, empresas ecuatorianas pueden obtener recursos para sus proyectos sostenibles. Son 20 millones de dólares que ya están disponibles.

ÚLTIMA TITULARIZACIÓN. El 10 de diciembre la Superintendencia de Compañías aprobó el proceso de titularización por un monto de hasta 35 millones de dólares a través del fideicomiso mercantil denominado ‘Fideicomiso Titularización PHS’, cuyo originador es la compañía Hidrelgen y el agente, Heimdaltus.