Minería- Peré- negocios
Se prometía un millonaria inversión en Portovelo que tenía entusiasmadas a las autoridades del momento.Cortesía

Los tentáculos de Antonio Peré se extienden a la minería

A la vista de todos, Ecosolami era un proyecto minero de capital extranjero. Detrás estaban los hermanos Peré y el exejecutivo de Gunvor Raymound

Los hermanos Antonio y Enrique Peré Icaza fueron, durante casi siete años, unos fantasmas escondidos detrás de la preventa de petróleo. Con el mismo sigilo han rondado los contratos de gas, fuel oil, transporte de combustible y energía eléctrica. Movidos por la ambición, su interés llegó también a la minería.

En los documentos mercantiles de Eco-soluciones Ambientales para el Manejo de Desechos Mineros (Ecosolami), la mano de los hermanos Peré no aparece por ningún lado.

PETROECUADOR (6701961)

Estados Unidos desata más el nudo de la corrupción en Petroecuador

Leer más

La evidencia de su vínculo está en los estados bancarios y en las notas escritas de Antonio Peré. El 19 de julio de 2016 anotó una lista de ideas. “Inversión Ecosolami. Cash flow (flujo de dinero). Incluir alquiler de planta. Fronting al gobierno...”.

( Le invitamos a leer: Antonio Peré dejó por escrito los secretos del excontralor Celi)

En ese momento Ecosolami gozaba de una gran llegada al ministro de Minas, Javier Córdova Unda. En entrevistas expresó su entusiasmo y apoyo al proyecto denominado “Sistema Integrado de Transporte y Gestión de Relaves Mineros en el Distrito Zaruma Portovelo”.

Ecosolami daría tratamiento ambiental a la roca molida que es desechada por las plantas de recuperación, luego de haber extraído el material aurífero.

El entonces gerente Santiago Bustamante, un abogado especializado en minería, anunció una inversión de 60 millones de dólares para la construcción de un arenoducto de 12,5 kilómetros de longitud y al menos tres plantas de tratamiento.

“El proyecto se desarrolla con inversión privada generando fuentes de empleo directo, dinamizando la economía local, mejorando la calidad de los procesos tecnológicos ecoamigables que son totalmente innovadores y únicos en la zona, e incluso del continente y del mundo”. La cita no es del gerente sino del ministro Córdova, quien dio a la revista Minergía.

WhatsApp Image 2022-11-06 at 16.15.08

Empresas de Pere Icaza, en la ruta de las coimas a Nilsen Arias

Leer más

En Ecuador se replicaba la noticia. En la cabeza de Antonio Peré no estaba todo claro. Se vio en la necesidad de escribir una lista con pros y contras. Anotó siete argumentos negativos. Entre estos las asociaciones mineras, el riesgo ambiental, otro riesgo “multipolítico” y “la interpretación de Jeff” si se enteraba bien sobre el negocio.

(También, le puede interesar: Chats motivan una investigación contra Mireya Pazmiño por el informe de Flopec)

El Jeff que menciona es Jeffrey Himmel, un hombre de negocios de 53 años. En 2014 constituyó en Guayaquil Ecosolami a través de sus empresas extranjeras Latam Environmental Technologies LLC y Pachi Holdings LLC.

Como puntos positivos del proyecto, Antonio Peré anotó un muy alto retorno de la inversión. “Otro negocio ‘real’. Éxito, impacto político”.

Durante 2016, Antonio Peré hizo varias menciones de Ecosolami en su libreta. Escribió que se necesitaba una estructura legal y que Enrique Peré tenía que hablar con Santiago. Además, los hermanos tenían que definir bien las participaciones.

A la luz pública, los hermanos Peré seguían sin vincularse al proyecto. En 2017, Jeffrey Himmel vendió sus acciones a la empresa Field Services Ecuador S.A., cuyos dueños figuraban Santiago Bustamante y Nicolás Naranjo. Este último era hombre de confianza de los hermanos Peré y está procesado por haber supuestamente facilitado pagos de coimas a funcionarios en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

NILSEN ARIAS

Peré escribió en sus diarios hasta las coimas en efectivo

Leer más

Tres años más tarde, en febrero de 2020, Field Services Ecuador S.A. traspasó sus acciones de Ecosolami a Arcturus Resources Company LTD, constituida en Canadá y cuya representante es Claudette Kohut, esposa de Raymound Kohut, según reveló El Universo, en 2021, cuando se filtraron los Papeles de Pandora.

Raymound Kohut es el exdirectivo de Gunvor, quien se declaró culpable en EE.UU. de haber pagado millones de dólares a los Peré, quienes a su vez usaron los recursos para sobornar a funcionarios ecuatorianos.

(Puede encontrar: Suiza abre una investigación sobre presuntos sobornos a funcionarios ecuatorianos)

Esos recursos de origen ilícito también se usaron para impulsar el proyecto minero. El 19 de septiembre de 2018, Kohut hizo una transferencia de 75.000 dólares, de su cuenta Credicorp Bank, en Panamá, a la cuenta de Ecosolami, en el Banco Internacional. Como detalle del pago escribió a mano “anticipo a la compañía Ecosolami” y consignó su firma.

Entre diciembre de 2016 y junio de 2018 hubo más pagos. Enrique Peré registró en su contabilidad transferencias de su cuenta en el Georges Bank (Panamá) hacia Santiago Bustamante. Le entregó 117.931 dólares que sirvieron, según anotó, para pagar honorarios profesionales, abrir la cuenta bancaria en Ecuador, cancelar la participación de Jeffrey Himmel y para “caja chica, gastos varios”.

En la parte final de la hoja de cálculo hay otra nota manuscrita. Finalmente se revela quiénes siempre estuvieron detrás de Solami: Antonio y Enrique Peré y Raymound Kohut. EXPRESO solicitó al abogado Bustamante y a Nicolás Naranjo entrevistas sobre este tema. Pero no respondieron hasta el cierre de esta edición.

Oro ilegal motivó pesquisa

En 2017, mientras Jeffre Himmel se deshacía de las acciones de Ecosolami, el Departamento de Justicia de los EE.UU. iniciaba una investigación en su contra. Su empresa MVP Imports fue vinculada a una red de lavado de activos a través de la venta de oro extraído ilegalmente en Ecuador y Perú. 

fachada PetroEcuador

Caso PetroEcuador: Un exasesor de la estatal admitió ser sobornado

Leer más

Según los fiscales norteamericanos, la firma de Himmel fue intermediaria de la empresa refinadora de oro NTR Metals LLC. Entre 2013 y 2016 compró oro de origen ilegal que incluso estaba vinculado con narcotraficantes y lo llevó a EE.UU. 

El diario estadounidense de Miami El Nuevo Herald citó una declaración de Himmel a sus abogados: “No vi los tiburones nadando debajo de la superficie, pero aparentemente estaban ahí”. Dijo que fue engañado por un contacto. 

Este diario también buscó a Himmel, pero no fue posible contactarlo. La investigación en su contra se inició a partir del caso Spartan, sobre un millonario tráfico de oro.