NILSEN ARIAS
Caso. El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, salió de Ecuador en mayo de 2017. Ahora vive en los EE.UU y es procesado por lavado.CORTESÍA

Peré escribió en sus diarios hasta las coimas en efectivo

De 2014 a 2019 dejó un registro de montos, personas y lugares donde pagó sobornos. A Nilsen Arias lo apodó  Juice y le canceló hasta en hoteles

Antonio Peré era extremadamente meticuloso. Hacía cálculos con precisión, escribía sus conversaciones y anotaba cada una de sus tareas diarias. Si debía comprar un reloj de $ 40.000, si tenía que “encerar” un Audi o pagar una boda de $ 50.000, tenía la necesidad de dejarlo por escrito.

Nilsen Arias

Petroecuador: Peré aportó con más de 700 páginas manuscritas

Leer más

Así es su personalidad. Y hoy, sus diarios constituyen un registro detallado de la corrupción petrolera en Ecuador.

Son cientos de páginas de hechos ocurridos entre 2014 y 2019, que forman parte de su colaboración con la justicia de Estados Unidos, país donde fue acusado por lavado de activos, mientras que en Ecuador es imputado por el delito de cohecho.

El 20 de agosto de 2014 escribió una lista de pagos. A “HEC” debía cancelarle “50K” ($ 50.000) y otros “102.900”. Para Panchi “30K” por UBS (un banco suizo) y preguntar si las entregas futuras serán por UBS. 

El 13 de julio de 2014 volvió a narrar que debía hacer un pago a Panchi de 5K, hacer una transferencia a Nico, considerar 10K para Diego y 5K para P. Aníbal. Además, hablaba de embarques y barriles de crudo.

boque santiago flopec

Jorge Hidalgo: “Queda en evidencia el ‘statu quo’ de las intermediarias”

Leer más

En la mayoría de sus escritos usaba nombres claves, alias o iniciales. Sin embargo, él mismo se encargó de revelar algunas de las identidades.

Nico, a quien también identificó como NN, como N. Naranjo y Nicolás Naranjo, es uno de sus socios en las empresas que constituyó en Ecuador y que, según la teoría de la Fiscalía, usó para pagar sobornos.

El 19 de septiembre de 2016 escribió: “Inversión Ecosolami”. “Pagos Jeffre”.

Ecosolami es una empresa minera constituida en Guayaquil en 2014. Está activa y tiene como presidente a Nicolás Naranjo Borja. El 16 de febrero de 2017, desde una cuenta bancaria de Ecosolami, se pagaron 4.000 dólares. El motivo se indicaba como “colaboración para PDAC-Ministerio”.

La necesidad de llevar todo por escrito se basaba en la cantidad de millones de dólares que recibía de parte de Gunvor y Trafigura, de los que al menos 20 millones repartió a sus múltiples colaboradores a través de sus empresas de fachada, cuentas en el exterior o en efectivo.

Mireya Pazmiño y Nicolás Naranjo

Chats revelan la red de aliados en Petroecuador, Flopec y la Asamblea

Leer más

Por ejemplo, el 5 de enero de 2018 escribió que debía de hacer un pago de 10.000 dólares y explicaba que se depositó en OPALCC y Quintell, otras dos empresas de Naranjo.

En 2018 hizo unos 20 pagos en efectivo y escribió sobre los destinatarios y lugares. “A Vicente y combo” se debían entregar 30.000 dólares a través de NN. Para P. Cadena, que es identificado como un asesor legal, 30.000 dólares a través de su chofer. Y el 24 de abril de 2018 registró el pago de “Juice”. “Se entrega en GQUIL Sheraton” la cantidad de 20.000 dólares a través de Cristian.

En sus escritos destaca el nombre Mr. Juice, solo Juice o Jugo. El propio Antonio Peré lo identificó como Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador en el gobierno de Rafael Correa.

Sobre Juice escribió en 2015: “tiene que haber contrato de fuel oil (un combustible) hasta junio de 2019 porque el de crudo no tiene fecha definida debido a los cargos extras por la Refinería del Pacífico”.

Mireya Pazmiño

Chats revelan a petroleros al servicio de Amazonas Tankers

Leer más

El 6 de octubre de 2014 escribió que tenía una reunión con Juice para tratar el tema del CDB (Banco de Desarrollo de China), que entregó créditos atados a la venta de petróleo. “Reunión de Mr. Juice con Simón para definir PTT (Petrotailandia) con crudo de (campos) Sacha y Auca (los de mejor calidad)”.

Un unos meses después, en 2015, Petroecuador y PTT International Trading firmaron un contrato para vender crudo que aún no salía salían de los campos petroleros por un monto 2.500 millones millones de dólares. Por cada barril, Antonio Peré se quedaba con un porcentaje de hasta 79 centavos.

Entrevistas. Este Diario ha pedido una entrevista a Nicolás Naranjo, pero no ha concretado. A Peré y Arias se enviaron correos, pero no han respondido.