Mireya Pazmiño y Nicolás Naranjo
Asamblea. Mireya Pazmiño era presidenta de la Comisión de Régimen Económico. Dirigió una investigación a Flopec, pero tras ella habían intereses económicos.Christian Medina

Chats revelan la red de aliados en Petroecuador, Flopec y la Asamblea

Los hermanos Naranjo mostraron interés en altos cargos públicos. Sus contactos eran llamados Delantero, Condoy, El Guapo, El Pony, entre otros

Influir en las decisiones gubernamentales. Para conseguirlo, los hermanos Nicolás y Mario Naranjo Borja articularon una red de contactos dentro de las empresas públicas Petroecuador y Flopec, dentro del Gobierno y en la Asamblea.

Mireya Pazmiño

Chats revelan a petroleros al servicio de Amazonas Tankers

Leer más

Gerentes, jefes, analistas, asesores, ejecutivos y más funcionarios son mencionados en sus conversaciones por WhatsApp. Los chats forman parte de las evidencias en el proceso por cohecho contra Nilsen Arias, Nicolás Naranjo y otros.

“Hay que hacerles ver que son clave el Gerente Comercial y el Jefe de Fletamento (de Flopec). Los dos tienen. El Pony es de Fletamento y ahora veamos a quién ponen de Comercial. No te olvides de las preguntas para Delantero. Está nervioso”.

El mensaje fue enviado el 18 de julio de 2022 por Nicolás Naranjo a su hermano Mario, quien en ese tiempo era el asesor de Mireya Pazmiño.

En ese entonces y desde el Legislativo, Pazmiño dirigía la fiscalización a Flopec. Por otro lado, los hermanos estaban muy interesados en los cambios dentro de la empresa pública.

Solo dos días antes, Oswaldo Ramón Rosero Quiroz, quien se desempeñaba como gerente comercial, dejó su cargo y asumió la Gerencia General de Flopec. El directorio que decidió el nombramiento de Rosero fue integrado por Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas; Xavier Vera Grunauer, ministro de Energía, y Hernán Luque Lecaro como representante de EMCO. Hoy, Vera está procesado por cohecho y Luque está prófugo, en Argentina.

En los mensajes, los hermanos unas veces nombran a sus contactos con nombres y apellidos, otras veces solo un nombre, también emplean apodos y hasta siglas para tapar la identidad.

En su lista aparecen el Viejo Torres o Douglas, que coincide con un exasesor de la Gerencia General de Flopec. El Delantero es un funcionario de Flopec, quien preparaba las ayudas memorias de Mireya Pazmiño para atacar, por ejemplo, al vicealmirante Johnny Estupiñán, también identificado como Popeye, y a Pablo Noboa, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

Mireya Pazmiño

El exasesor de Pazmiño quería entrar como sea a la Asamblea

Leer más

Hay otros nombres sobre los que hay poca luz: Javier y el Guapo. Este último aparece en una conversación en donde es nombrada la entonces asambleísta Ana Belén Cordero.

Esto ocurrió el 11 de abril. Nicolás envía a su hermano Mario un link de Facebook. Se trata de una publicación en donde Cordero informa que ese día se iba a conocer, en la Comisión de Fiscalización, en donde era vicepresidenta, el informe sobre la situación de Flopec elaborado por Mireya Pazmiño.

“El reporte de Mireya lo está presentando la comisión de Villavicencio. Ese es el procedimiento, me imagino. Esto es, me dice ABC, porque Mireya le pasó el informe al Guapo. Ahí debería aprobarlo para que avance la investigación”.

En esa sesión legislativa, Cordero fue la primera en pedir la palabra y respaldar la labor de Pazmiño, pues meses antes la legisladora oficialista también hizo una fiscalización a Flopec, que derivó en la salida de su gerente Pilar Ferri.

Hoy nombrada secretaria Anticorrupción dice que no puede dar una entrevista a este Diario porque sobre el tema hay una investigación previa, en la Fiscalía. “Sin embargo, debo decirle que no conozco a los señores Naranjo ni al señor Noboa”.

Los hermanos Naranjo, en cambio, fueron contactados por este Diario desde el jueves pasado y han anunciado una entrevista en esta semana.

¿Quién es el Guapo? En un mensaje del 8 de agosto de 2022 hay más pistas. Ese día, el periodista Christian Zurita denunció en su cuenta de Twitter que había oscuros intereses para repartirse la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador. Según Zurita, Hernán Luque, de EMCO, y Mireya Pazmiño, “se han puesto de acuerdo para sacar al gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa... han hecho lo imposible para mantener los contratos de Amazonas Tankers y Flopec”, escribió Zurita en su red social.

No conozco a los señores Naranjo ni a (Pablo) Noboa (un exgerente en Petroecuador).

Ana Belén Cordero,
secretaria Anticorrupción
fachada PetroEcuador

Caso PetroEcuador: Un exasesor de la estatal admitió ser sobornado

Leer más

Nicolás Naranjo le envía el link de esa publicación a su hermano y asesor legislativo. Acto seguido le dice cuál debe ser la respuesta. “Creo que Mireya debe decir que Zurita y el Guapo protegen a Noboa por interés en los negocios petroleros. Esa debe ser la respuesta, se han convertido en socios de Noboa”.

Sobre Javier, se lo describe como un funcionario vinculado al comercio internacional de combustibles. “No te olvides de una proyección de cobro mío (y) de Javier, incluyendo los barcos y valores que faltan por cobrar con la renovación (de los contratos de Flopec y las empresa navieras)”, dice Nicolás. Mario respondió: “Si te pagan todo les alcanza para dos años. Verifica si es el 2 %. En agosto de 2022 hablan de reunirse con Javier para “revisar cuentas” sobre la liquidación de dos buques renovados.

Otros nombres que se mencionan son “Condoy (Jaime Condoy, exgerente de Flopec), Panetón y Gustavo”, con los que mantenían reuniones constantes. Mientras que Roberto es otro alto funcionario petrolero, sobre el que se relata su negativa a hacer negocios con Zoram y Tsakos (Energy Navigation, una socia de otra empresa que da servicios a Flopec) y solo le interesa el grupo de Naranjo.

Indagaciones abiertas en la Fiscalía

Las denuncias sobre Amazonas Tankers y posibles actos de corrupción en Petroecuador se hicieron públicas en 2022. Desde entonces hay indagaciones previas abiertas. Hay dos investigaciones por aparente peculado. También hay otra contra Hernán Luque, por el caso Encuentro, y hay tres denuncias contra Mireya Pazmiño por el informe de Flopec, que sirvió para el juicio político de Guillermo Lasso.

  • Causa. Nicolás Naranjo está vinculado a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, quien está procesado por cohecho en Ecuador y por lavado en EE.UU.
  • Chats. Los mensajes son parte de la investigación por cohecho. En esta causa ya se cerró la instrucción fiscal y las evidencias son públicas.