22338145445_685c026dc3_o
Petroecuador. Nilsen Arias Sandoval fue un gerente de Comercio Internal, entre 2010 y 2017, y hoy está procesado en Estados Unidos y Ecuador.Cortesía

Nilsen Arias: jefe de empresas de papel

El FBI revela que el exfuncionario de Petroecuador dijo estar “muy feliz” por los sobornos. Para camuflar usó cuentas bancarias en paraísos fiscales

El triángulo era perfecto. En un vértice, una multinacional de comercio de petróleo en busca de crudo barato. En el siguiente, un intermediario bien conectado con una gran capacidad para crear firmas en paraísos fiscales y cuentas bancarias en todo el mundo. Ya solo faltaba cerrar el triángulo con un alto funcionario de Petroecuador. Este era Nilsen Arias Sandoval.

WhatsApp Image 2022-11-02 at 16.55.03

La Fiscalía cierra el caso de cohecho en Petroecuador contra Nilsen Arias y otros

Leer más

Desde la Gerencia de Comercio Internacional adjudicó contratos arreglados a Gunvor, Vitol y otras compañías, por los que recibió sobornos por 22 millones de dólares. Así lo sostiene una investigación del FBI, que terminó con la imputación de Arias en Estados Unidos por el delito de conspiración para lavar activos.

En la asistencia penal de ese país enviada a la Fiscalía ecuatoriana consta una parte de los sobornos. Si bien no son todos los pagos, los investigadores dibujaron los mecanismos para camuflar el origen ilegal de recursos: el uso de firmas de papel, bancos en paraísos fiscales y falsas consultorías.

Uno de los pagos se realizó el 2 de marzo de 2012. El intermediario, Antonio Peré Ycaza, también llamado consultor 1, transfirió $ 46.753 desde una cuenta bancaria en Panamá hasta la cuenta de un familiar de Arias.

El 5 de mayo de 2014, Peré hizo otro pago por 91.065 dólares hacia la cuenta de la firma Panamanian Shell, en Curazao.

Panamanian Shell, Panamanian Shell 2, Portuguese Shell, Singapurean Shell y una firma de diseño de interiores eran las compañías de fachada que, según la justicia norteamericana, utilizaba Arias para recibir los sobornos. Solo de una compañía de energía, Arias obtuvo 15 millones de dólares.

En la ruta del dinero, los investigadores llegaron hasta la esposa de Arias, Irma Patricia Romero Espinosa, procesada en el Ecuador por posible cohecho.

Fiscalía

Nilsen Arias es vinculado al caso Petroecuador

Leer más

Este Diario se comunicó con su abogada, pero seguimos esperando una respuesta. También se buscó al abogado de Nilsen Arias, que es un defensor público. Al cierre de la edición no hubo respuesta.

La asistencia penal identifica a la mujer como la beneficiaria final de un monto de las coimas. Por ejemplo, el 13 de enero de 2015 Peré Ycaza transfirió 295.550 dólares hacia la cuenta de la compañía Panamanian Shell, en Curazao. Más de un año después, de esa cuenta salió un pago de 21.975 dólares para la esposa de Arias, en un banco en Miami. “Arias transfirió parte del dinero a diferentes cuentas para su beneficio en los EE. UU. y en otros lugares... Incluso después de que el acusado saliera (de Petroecuador) continuó recibiendo los pagos de sobornos previamente acordados”, explica la investigación.

ECD94A5D-8748-424F-9BDC-EC2F5A27606F

Se difiere la vinculación de Nilsen Arias al caso de cohecho en Petroecuador

Leer más

Otra parte de las coimas se evidenció en una llamada telefónica que le hizo Antonio Peré Ycaza el 28 de abril de 2020. La conversación fue grabada porque Peré Ycaza ya se encontraba en un proceso de cooperación con la justicia estadounidense.

Discutieron los pagos relacionados con el esquema de sobornos, incluidos los montos cancelados. A través de la aplicación Viber se enviaron cuadros de Excel, en los que acordaron que había un saldo a favor de Arias de 1’257.138 dólares. A lo que él respondió: “Esto me hace muy feliz”.

Para la justicia de Nueva York, el exgerente de Comercio Internacional también recibió sobornos de las empresas Aphalt, Joint Venture, Sargeant Marine Inc. (SMI), Lion Oil, ZanzaOil y otras.

De SMI, Arias obtuvo 3,2 millones de dólares entre 2010 y 2018, indica la asistencia penal. Para acordar los pagos se usaba jerga criminal. Una conversación de junio de 2014 revela que Daniel Sargeant, propietario de SMI, recibió el código: “hace falta suministro de asfalto”; y él firmó falsos contratos y remató con un pago de 471.881. El 20 de noviembre de 2014 recibió otro mensaje para una “renovación de factura”. Entonces hizo un pago de 188.752.

SMI también pagó sobornos a funcionarios de PDVSA y Petrobras, en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro (Venezuela) y Dilma Rousseff y Lula Da Silva (Brasil).

  • Investigados. En la investigación del FBI se nombra al menos a otros tres altos funcionarios de Petroecuador que también habrían recibido sobornos.

Gerente de comercio

Nilsen Arias fue funcionario de la estatal petrolera desde 2010 hasta 2017. Su salida de Petroecuador se dio luego de que Lenín Moreno asumió el poder en mayo de 2017.

Según información que reposa en el expediente, ese año se habría desplazado hacia Portugal y posteriormente a Estados Unidos, donde es procesado por la justicia de ese país.