Actualidad

La Fiscalía cierra el caso de cohecho en Petroecuador contra Nilsen Arias y otros

La fiscal Ivonne Proaño pidió fecha para la audiencia preparatoria de juicio. Además, Petroecuador presentó acusación particular para 17 personas

WhatsApp Image 2022-11-02 at 16.55.03
Proceso. La fiscal Ivonne Proaño dirige la investigación sobre el esquema de corrupción de Nilsen Arias.Karina Defas / Expreso

La Fiscalía cerró la instrucción fiscal por el presunto delito de cohecho en el caso Petroecuador en el que se investigó, entre otros, a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de la estatal.

La fiscal Ivonne Proaño de la Unidad Antilavado de la Fiscalía que estuvo a cargo del expediente solicitó el sábado pasado una fecha para la audiencia preparatoria en la que sustentará el dictamen.

0d8f3cbf286a2a83074c64a89a521333c643951ew

En el correísmo, decretos y normas 'blindaron' la corrupción en Petroecuador

Leer más

Previo al cierre del expediente ocurrido el 18 de marzo, el delegado de la estatal petrolera reconoció la acusación particular presentada contra 17 procesados. Ellos son: Galo Garzón, William Vásconez, Jorge Luis Ponce, Miguel Santiago Palacios, Lenin Armijos, Wilson Naranjo, Andrés Racines, Mauricio Samaniego, Antonio Peré Icaza, Enrique Peré Icaza, Nilsen Arias, su esposa  Irma Romero, Javier Aguilar, José Luis Moreno, José Meneses, Kohut Raymond, Mario Barrigon. 

La Fiscalía investigó una posible trama de sobornos de alrededor de 22 millones de dólares que habría encabezado Nilsen Arias, indagado en Estados Unidos por presunto lavado de activos. 

Fiscalía

Nilsen Arias es vinculado al caso Petroecuador

Leer más

La investigación fue abierta con el reporte policial de una noticia del delito generada en un tuit del Departamento de Justicia de Estados Unidos que hablaba de un proceso abierto en ese país para investigar la entrega de más de 135 millones de dólares en tres países: Brasil, Ecuador y México. Se involucró a la multinacional Vitol en el esquema de corrupción . La información daba cuenta que por al menos 15 años Vitol habría pagado los sobornos a funcionarios para obtener ventajas competitivas. 

En el impulso de cierre de instrucción, emitido la noche del sábado, la fiscal informó que Lenin Armijos, uno de los investigados, aceptó un procedimiento abreviado. Para él pidió una fecha de audiencia  en la que se resolverá el pedido.