LUCIO GUTIERREZ SOCIEDAD PATRIOTICA
El expresidente de la República y asamblísta nacional es directivo de Sociedad Patriótica.ARCHIVO

Sociedad Patriótica: Gutiérrez denuncia que el CNE desacató resolución del TCE

El líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, indicó que no se les permitió inscribir para la consulta popular

El expresidente, asambleísta y directivo del partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, denunció este 9 de marzo de 2024 que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desacató la resolución contenciosa electoral que momentáneamente dejó sin efecto la suspensión de    la organización política por un año.

Lucio Gutiérrez mantenía diálogos con las legisladoras de Pachakutik

El CNE suspende temporalmente a Sociedad Patriótica por no justificar recursos

Leer más

(Lea también: Daniel Noboa es la segunda figura pública con imagen favorable en la Región)

El 26 de enero de 2024, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió suspender temporalmente a Sociedad Patriótica. Según explicó el órgano electoral, la organización política no ha justificado la utilización de los recursos públicos recibidos.

lucio gutiérrez

El TCE admite a trámite el recurso de Sociedad Patriótica para 'regresar a la vida'

Leer más

Desde 2015, según argumentaron las autoridades electorales, Sociedad Patriótica no ha presentado documentación contable que justifique la creación y la administración de la denominada 'caja transitoria'. En total, más de un millón y medio de dólares recibidos por parte de la organización política no han sido justificados. 

(Lea también: Daniel Noboa asegura que toma de TC Televisión fue intento de golpe de Estado)

Sin embargo, según recordó Gutiérrez a través de un video en su cuenta de X (antes Twitter), el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) momentáneamente dejó sin efecto la suspensión del partido. Resolución que no ha cumplido el CNE, denunció el expresidente.

"Persecución de la mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) a Sociedad Patriótica es demencial. Desacató la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que suspendió  la ilegal sanción que nos impuso el CNE al negarnos la participación en la consulta popular", sostuvo Gutiérrez en un video.

PLENO CNE
El pleno del CNE suspendió a Sociedad Patriótica por un año, hasta que presente la información contable.ARCHIVO
LUCIO GUTIERREZ

El Partido Sociedad Patriótica, quebrado

Leer más

Indicó que, al conocer de la decisión del órgano electoral, presentaron un reclamo que fue respondido con una nueva resolución donde se vuelve a negar la participación de Sociedad Patriótica en la consulta popular, pero con motivo de una sentencia judicial que declaró en quiebra a la organización política.

(Lea también: Daniel Noboa es la segunda figura pública con imagen favorable en la Región)

La sentencia, que según Gutiérrez no tiene relación alguna con el derecho de participación del partido, es del 8 de diciembre de 2022. La jueza Carmen Romero, de Quito, dictaminó la insolvencia del partido, señalando que no tiene bienes a su nombre y que, por ende, no puede cubrir las obligaciones que mantiene con una excolaboradora.

Gutiérrez adelantó que se apeló la decisión del CNE ante el Contencioso Electoral. "Por estos malos funcionarios estamos inundados de narcopolítica y narco justicia en el Ecuador", dijo el expresidente y asambleísta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!