hospital-de-bahia.jpg
El 4 de junio, el vicepresidente Otto Sonnenholzner visitó la construcción del hospital de Bahía de Caráquez, en compañía del gobernador de Manabí, Tito Nilton, y la alcaldesa del cantón, Ingrid Zambrano.Cortesía

El Sercop avisó al Secob de las irregularidades en Bahía

La institución ordenó en 2019 que no se continúe la contratación del hospital con el Consorcio Bahía debido a “errores insubsanables”. El proceso siguió

Errores insubsanables en materia de contratación pública fue lo que encontró el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en agosto de 2019, en el proceso de adjudicación del contrato para la construcción del Hospital de Bahía de Caráquez, presupuestado en 27,8 millones de dólares.

Este hallazgo fue informado al entonces subdirector general del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Gerardo Tapia, en un informe en el que también se le ordenaba “abstenerse de continuar con el procedimiento de la contratación”, sin embargo, él mismo, un día después de emitido el informe, adjudicó la obra al Consorcio Bahía, pese a que lo indicado por Contratación Pública era de cumplimiento obligatorio.

Daniel-mendoza-audiencia

Los chats que colocan a Daniel Mendoza como líder de la red

Leer más

Este desacato pone el foco sobre la gestión del Secob y se suma a otras irregularidades que la Contraloría ha determinado en la adjudicación de obras como la del hospital de Pedernales, donde la entidad también incumplió con la normativa vigente para otorgar la construcción al Consorcio Pedernales Manabí.

Este Diario consultó por el tema al Secob, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta.

En ambos casos, los contratos fueron administrados por Jennifer Cobeña Moreira, coordinadora zonal 4 del Secob y que ahora está procesada por el delito de delincuencia organizada, por formar parte de una presunta red liderada por el asambleísta Daniel Mendoza.

Según la Fiscalía, Cobeña habría no solo facilitado la adjudicación de la construcción del hospital de Pedernales, “sino de otros en una cantidad previsible de 30 millones de dólares”.

Por el caso Pedernales también están detenidos el director general del Secob, René Tamayo, quien asumió el cargo a finales de agosto, y el fiscalizador del hospital de Bahía, Franklin Calderón.

La orden del Sercop por el hospital de Bahía se basó en un análisis realizado al proceso en base a una denuncia realizada por Ricardo Ruperti e Ivette Cobo, dueños del predio donde se construye el centro de salud. Los Ruperti pidieron a la institución rectora de la contratación que investigue las irregularidades por las que esa obra se pretendía construir en un terreno que no ha pasado oficialmente a manos del Estado.

El Sercop pidió explicaciones al Secob por la denuncia y por otras irregularidades encontradas, relacionadas a inconsistencias en el estudio de los precios unitarios que la institución no pudo justificar.

“El Sercop concluye que la entidad contratante ha inobservado la normativa vigente, generando afectación a los principios y objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Contratación Pública”, dice la institución en un informe enviado al contralor Pablo Celi para que el organismo de control investigue el caso y “establezca las acciones que corresponda”.

Hospital de bahia2

El constructor del hospital de Bahía dice que es normal que le pidan colocar personal en la obra

Leer más

La Contraloría no ha emitido aún los resultados del examen especial relacionado a ese proceso contractual, y la obra tiene ya un avance de un 30 %.

Además de la orden del Sercop que el Secob ignoró, la entidad contratante, ya bajo el mando de Tamayo, también habría archivado un informe interno de septiembre de 2019 de la excoordinadora zonal 4, en el que ella le recomienda realizar una nueva revisión de ofertas para “transparentar la selección de una empresa que certifique la experiencia para una obra emblemática”, en referencia al hospital de Bahía.

Una acción que Tamayo también realizó, según la Fiscalía, cuando una empleada del mismo Secob le alertó de “anomalías” relacionadas con las garantías que la empresa Tippmann presentó en el concurso por la construcción del hospital de Pedernales. 

EN DETALLE

La constructora: “No sabemos nada de esos informes”

Que no conocen nada de las irregularidades detectadas por el Secob en el proceso de contratación del hospital de Bahía, asegura el procurador de la constructora, Ramón Castro.

“Eso tienen que preguntarle al Secob. Lo único que sabemos es que presentamos una buena oferta, nos adjudicaron, firmamos el contrato, nos dieron el anticipo y comenzamos la obra”, aseguró Castro. 

También negó conocer que el contenido del informe interno del Secob, en el que se señala que no cuentan con la experiencia para construir el hospital.