image (22)
Imagen referencial para graficar este artículo.Archivo

Salud: En Latinoamérica habrá más de 650 mil fracturas de cadera al año

En Ecuador, una de cada tres mujeres padece osteoporosis

Cuando una persona padece osteoporosis es propensa a fracturarse realizando actividades cotidianas, como subir escaleras, correr, levantar objetos, sentarse o inclinarse hacia adelante. Esto se debe al desgaste del sistema óseo, debido a la pérdida gradual de su densidad durante el proceso natural de envejecimiento.

Universidad del centr (10384623)

Universidad del centro de México crea una "vacuna contra la soledad"

Leer más

Datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) indican que alrededor del 40% de las fracturas osteoporóticas son desarrolladas por personas en edad productiva, y se estima que para el 2050 se presenten en América Latina más de 650 mil fracturas de cadera al año. En Ecuador una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece de osteoporosis, según datos de un estudio de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología del año 2018.

La médica reumatóloga Patricia Arteaga menciona la importancia de tener chequeos médicos continuos, ya que existe una alta tasa de incidencia de la osteoporosis donde ya se ha visto que es prevalente en jóvenes adultos. Por ello es parte de la campaña ‘Damas de Acero’, iniciativa que busca concienciar los altos riesgos que se tiene si no es tratada a tiempo.

Taliban

La falta de doctoras ahonda la crisis médica en el sureste de Afganistán

Leer más

Asimismo, la especialista explica que independientemente de la edad, cuando se tiene esta patología hay más probabilidades de fracturarse, en especial los huesos de la muñeca, la cadera, la pelvis y la espalda. Sin embargo, las fracturas pueden ocurrir en cualquier hueso, provocando dolor, invalidez y pérdida de movilidad.

Esta patología es más prevalente en mujeres mayores de 50 años, especialmente en aquellas posmenopáusicas o con antecedentes familiares del mismo trastorno. De esta manera, es importante realizar controles médicos con frecuencia a partir de los 35 años.