Los privados de libertad colocaron tanques de gas en los alrededores de la cárcel de Machala.
Los privados de libertad colocaron tanques de gas en los alrededores de la cárcel de Machala.cortesía

Reos colocaron tanques de gas en toda la cárcel de Machala

Un cadáver está en los techos del centro penitenciario

La cárcel de Machala es una “bomba de tiempo”, los privados de libertad procedieron a colocar cilindros de gas en la entrada y paredes del centro carcelario, esto luego de la intensa balacera que se generó la madrugada de este sábado 13 de enero, mientras tienen secuestrados a 16 guías penitenciarios.

ayuda

Un vecindario se unió para llevar varias donaciones a quienes patrullan las calles

Leer más

Sin embargo, la mañana de ese mismo sábado se descubrió un cadáver que estaba en los techos de la cárcel, se trataba de un hombre con uniforme de guía penitenciario que está en toda la esquina de las calles Nueve de Mayo y Manuel Estomba.

La policía no puede ingresar a la cárcel de Machala para realizar el levantamiento del cadáver y confirmar si se trata de un guía penitenciario o de un reo que se colocó el uniforme.

Al cuerpo se lo pudo divisar por las cámaras de seguridad de la zona y del ECU 911. Personal de las Fuerzas Armadas hicieron volar un dron para constatar la veracidad y confirmaron que estaba en los techos.

La angustia crece entre los familiares de la guía por saber si se trata de uno de sus seres queridos. Hay temor porque desde los exteriores se puede observar las bombonas de gas con una mecha.

Una veintena de cilindros de gas han colocado los reclusos en la entrada principal de la cárcel, en un video que circuló la mañana de este sábado, se puede observar que la entrada está bloqueada con cilindros.

La policía y militares doblaron personal y extendieron más el perímetro de seguridad, declarándose como “zona de peligro” a seis cuadras a la redonda de la cárcel de Machala que está ubicada en la calle Nueve de Mayo y Manuel Estomba, zona urbana y a pocos metros del centro de la ciudad.

crucita

Crucita, escenario de dos crímenes en menos de 12 horas

Leer más

“Queremos paz, no más derramamiento de sangre”, gritaban los reclusos desde la 01:00 de la madrugada, con carteles y flameando camisetas blancas, pedían la paz.

Sin embargo, todo se descontroló cuando alguien abrió fuego. Es así que a las 02:00 la tranquilidad de los barrios que están alrededor de la cárcel se vio alterada por las continuas detonaciones.

Gardenia Solorzano, familiar de un guía penitenciario, pide al Gobierno Nacional que haya una mediación para que sus seres queridos salgan con vida.

TEMOR

Fueron tres horas y media de fuego cruzado entre los reos y los uniformados. “Nadie pudo pegar el ojo, esto parecía una zona de guerra, los presos se querían fugar”, dijo un ciudadano que habita en la calle Juan Montalvo a cuatro cuadras del penal y que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Así como él, decenas de familias vivieron momentos de terror ante el temor de una bala perdida. La situación se agravó cuando los reos intentaron escapar trepando paredes, así se puede ver en decenas de videos que circulaban por las redes sociales.

De pronto se escuchó una detonación que derivó en una intensa balacera que duró hasta las 05:30.

Durante los enfrentamientos a bala entre la fuerza pública y los reos, el policía Jimmy B., de 19 años, resultó herido, siendo llevado a una casa de salud.

Desde el interior de la cárcel los reos hicieron circular un video de un guía penitenciario herido de bala en la pierna.

Ante la balacera, las sirenas de la Brigada de Infantería Militar de Machala empezaron a sonar para enviar más refuerzos.