Fernando Sampértegui, rector de la UCE
Rol. Sampértegui es el rector de la UCE, que tiene 42 mil estudiantes.Archivo

Los rectores rechazan recortes al presupuesto de las universidades públicas

Los representantes de la Central y la de Cuenca dicen que el Ministerio de Economía y Finanzas debe evitar afectar el derecho a la educación

A través de comunicados, los rectores de las universidades Central del Ecuador y de Cuenca rechazaron el ajuste al presupuesto para el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023.

Los rectores, Fernando Sampértegui Ontaneda, de la Universidad Central, y María Augusta Hermida, de la Universidad de Cuenca, pidieron que el Ministerio de Economía y Finanzas elimine las directrices presupuestarias, “mediante las cuales se restringiría la utilización de recursos”.

plataforma financiera

Finanzas dice que recorte a municipios se debe a caída en ingresos del presupuesto

Leer más

(También puede leer: Los aspirantes a ingresar a la universidad ya pueden aceptar los cupos)

La Universidad de Cuenca dice que las asignaciones presupuestarias “afectarían directamente en la adquisición de bienes planificados para el desarrollo de las actividades económicas y científicas. Así como aspectos relacionados con la contratación de talento humano” .

Además, Hermida indica que ya mantuvo una reunión con el Ministerio de Finanzas y hubo un compromiso de no aplicar los recortes. “En esa reunión se acordó que se excluirían las universidades de las directrices que ponen en serio peligro su operación y por lo tanto el derecho a la educación. Estamos a la espera de la formalización de este acuerdo, que conforme al compromiso del Ministerio, debió ser comunicado de manera inmediata”.

En el caso de la Universidad Central, su rector cuantifica el posible recorte. “Cinco millones de dólares aproximadamente se verán afectados por la anulación de las certificaciones presupuestarias… cifra que representa el 20% de la asignación para la contratación de bienes y servicios”. Sampértegui dice que este año, la Universidad Central abrió 12.000 cupos más para estudiantes y se trata de un entidad que actualmente acoge a 42.000 estudiantes. 

“Demandamos que se excluya explícitamente a las universidades de las disposiciones del mencionado oficio circular del Ministerio de Economía y Finanzas... La formación de capital humano y la educación superior pública constituye inversión para la promoción sostenible de crecimiento económico; lamentablemente este tipo de disposiciones contrarían la prioridad que reclama el desarrollo inclusivo”, criticó. 

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete para leer sin límites!