food-3230799_1280
Las empresas familiares han sido un pilar importante para la creación de riqueza en Ecuador.Pixabay.

El 82 % de las empresas familiares en Ecuador tuvo que hacer recortes por la crisis

Este tipo de compañías generan el 60 % de empleo privado en el país. En días pasados fueron reconocidas en un evento

Las empresas familiares son una importante fuente de empleo de Ecuador. En el país existen alrededor de 55 mil compañías registradas, y de estas cerca del 90 % son de origen familiar, señaló la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana. 

cobranzas por llamadas

¿Te acosan con llamadas de cobranza? Conoce tus derechos como deudor

Leer más

En contextos como la pandemia y la pospandemia han puesto a prueba a la gestión empresarial en todos sus niveles. Ecuador no es la excepción: allí, al menos el 82 % de las compañías familiares tuvo que hacer recortes considerables en sus gastos, lo que afectó sus estrategias de crecimiento, asegura la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana. 

Para Johannes Ritz, director para América Latina de Courage Partners Group, las empresas familiares tienen dos ventajas. La una es tomar decisiones rápidas en momentos de crisis, es decir, no necesitan de una discusión de accionistas para ponerse de acuerdo. Y la otra es que este tipo de empresas, tanto en la región como en Ecuador, están acostumbradas a la crisis.  

El aporte de este tipo de empresas al valor agregado bruto, es decir, el aporte a la economía local es del 40 %. Además, generan el 60 % de empleo privado en Ecuador. La economía a cuenta con una sólida base de empresas familiares, y es un referente clave para el desarrollo de estas compañías y de la dinamización monetaria para Ecuador y la región, pues son líderes en materia de gestión empresarial con su enfoque en calidad e innovación y la planificación a largo plazo. 

Por el protagonismo de estas compañías en la economía tanto de Ecuador como Alemania, son una pieza clave en la relación comercial entre ambos países. En Ecuador, el 69 % de las corporaciones más grandes son de origen familiar y representan el 89,1 % de las microempresas.  

Para Ritz, si bien la situación de gobierno corporativo, es decir, contar con un directorio profesional que las dirija, está mejorando en las empresas familiares, todavía aún queda mucho por hacer. 

Por su aporte, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana, junto con la firma de consultoría para empresas familiares Courage Group, organizaron en días pasados en Ecuador el Premio a empresas familiares 2023. Un homenaje a las empresas familiares más destacadas del país con el fin de resaltar su esfuerzo y perseverancia como pieza primordial en la economía nacional. 

JFS_7606

Los bananeros reconocieron a empresas de su sector por su desempeño en 13 ámbitos

Leer más

En el evento, apoyado por Procredit, Agrorum, Transoceánica, Mundo Mágico de la Mascota y La Favorita, empresas como Andean Travel, ASSA, Italimentos, PFK Auditores y Sedemi recibieron los reconocimientos.