Entre los nuevos términos acogidos por la RAE también está beatlemania y textear.

La RAE incluye ‘sanduche’, ama’, ‘andropausico’ y ‘brunch’ en su diccionario

La Real Academia Española incorporó nuevas palabras y 1.100 modificaciones.

Palabras como antitaurino, zasca, beatlemanía, cumplemés, brunch, amish, andropáusico y amá, son algunas de las novedades presentadas en la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) por la Real Academia Española (RAE).

En total, el nuevo diccionario incluye 1.100 modificaciones con respecto a la versión anterior, y la adición de 229 artículos, lo que supone la entrada en el diccionario de la lengua española de términos como panhispanismo, identitario, arboricidio, beatlemania, sánduche, cumplemés, amá, aguantadero, andropáusico, apá, candidatar, capillita, penthouse, router, rúter, textear y torá.

▶ Leer: La palabra “haiga” sí existe y es reconocida por la Real Academia Española

Todos estos cambios se han detallado en el marco del XVI congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se celebra en Sevilla y que lo preside Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Además, entre las enmiendas de acepción resalta una que de seguro traerá polémica, se trata del cambio en homeopatía, que ha pasado de ‘sistema curativo’ a ‘práctica’.

▶ Leer: Meme, selfi y sororidad, nuevas palabras en el Diccionario de RAE

La RAE se está trabajando ya en la 24ª edición del diccionario, “de la que también se está hablando estos días en el congreso” de academias que se celebra desde el martes en la capital andaluza, y que clausurarán hoy los reyes Felipe VI y Letizia.

Según el último informe anual del Instituto Cervantes la lengua española lo hablan unos 580 millones de personas, el 7,6% de la población mundial. De ese total, 483 millones son hablantes nativos.