La palabra “haiga” sí existe y es reconocida por la Real Academia Española

Tras la publicación de un usuario en Twitter, la duda sobre el empleo de este término generó un debate en línea.

08 ago 2019 / 18:00

Al toparse con la palabra “haiga” más de un lector podría catalogarla de inmediato como un error. Sin embargo, depende del contexto, pues el término existe y, de hecho, es reconocido por la Real Academia Española (RAE).

La prestigiosa institución, por medio de su diccionario, la define como un “automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano”, pero no como el mal empleado subjuntivo del verbo haber.

La duda surgió tras la pregunta de un usuario en Twitter, llamado Andrés Meixueiro, quien leyó un texto que justificaba su uso. En este se mencionaba que tanto el “haiga” como el “vistes” o “naiden” se conocen como arcaísmos.

Son palabras antiguas, que ya no se utilizan en determinados lugares. Estas voces se remontan a la España del siglo 16, época en que los conquistadores peninsulares llegaron a estas tierras.

Hoy en día no se admite su uso, aunque muchas personas continúan empleando términos como “haiga” para suplir a la palabra “haya”.

El texto de Meixueiro, publicado en 2012, apunta que se trata de “una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico, especialmente en el ámbito rural”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA