
Pachakutik e indígenas denuncian represión estatal y claman por la paz nacional
Pueblos y nacionalidades protestan por alza de combustibles, IVA y medidas económicas del Gobierno
El movimiento Pachakutik, junto con comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador, emitió un pronunciamiento en contra del Gobierno de Daniel Noboa Azín, al considerar que sus políticas vulneran derechos constitucionales. “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público”, citan del Artículo 98 de la Constitución.
Según el comunicado, el Decreto 126 del Ejecutivo afecta directamente a los ecuatorianos más necesitados, al incrementar los precios de combustibles y productos de primera necesidad. “Elevando los productos de primera necesidad y de la canasta básica que ya en este momento no podemos cubrir para vivir dignamente”, señala el texto.
Impacto económico y social de las medidas del Gobierno
Los representantes de los pueblos y nacionalidades también rechazan la subida del IVA del 12% al 15%, asegurando que la medida no resuelve los problemas en salud, educación, seguridad ni empleo. A su criterio, no existen estrategias reales de desarrollo para las comunidades rurales.
El pronunciamiento cuestiona, además, decisiones que consideran favorables a grupos reducidos, como la condonación de intereses a grandes deudores tributarios. “Lo que atenta contra las arcas del Estado y la redistribución de la riqueza hacia los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, denuncian los firmantes.
🚫 ¡Alto a la violencia y la represión!
— PACHAKUTIK NACIONAL (@PKnacional18) October 17, 2025
Rechazamos enérgicamente el uso de la fuerza en contra de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
La voz del pueblo no se silencia con represión, se escucha con diálogo y respeto.
✊🏽 Exigimos paz, justicia y dignidad.#Pachakutik pic.twitter.com/fpVM1CMfSd
Llamado a la resistencia pacífica y contra la represión
Los líderes indígenas y campesinos enfatizan su rechazo a toda forma de violencia, represión y etnocidio, responsabilizando a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas por acciones represivas. “Actúan en contra de humildes campesinos e indígenas que se ganan la vida con el sudor de su frente”, advierte el comunicado.
Asimismo, recuerdan que su labor en la producción agrícola es fundamental para garantizar la alimentación de las ciudades. “Somos los agricultores y productores de la ruralidad quienes sostenemos el PIB del Ecuador y el intercambio de productos de primera necesidad”, explican.
Denuncia de política criminal y defensa de la vida
El documento finaliza con un llamado de alerta al Gobierno, al considerar que sus políticas constituyen crímenes de lesa humanidad y atentan contra la vida. “¡Alto, señor Gobierno de ADN! ¡Alto a la represión inhumana! ¡Alto a la prepotencia, el carácter dictatorial, autocrático y neoliberal!”, concluye el pronunciamiento.
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí