Proyecto Kapak y USFQ
Mara Fortuny expone el proyecto Kapak durante la exposición de los 'Prototipos para la Humanidad', en Dubái.Cortesía

Inteligencia artificial para el control ciudadano de las compras públicas

Un proyecto universitario ecuatoriano ganó uno de los premios de la cita tecnológica internacional ‘Prototipos para la Humanidad’, en Dubái. 

Un programa informático que utiliza inteligencia artificial para identificar riesgos de corrupción en las contrataciones públicas, creado por una universidad ecuatoriana, obtuvo uno de los premios principales en la conferencia tecnológica internacional ‘Prototipos para la Humanidad’, celebrada en Dubái.

Seeing IA

Seeing AI, de Microsoft: la nueva app para persona no videntes

Leer más

El proyecto es de un equipo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), conformado por varias áreas del conocimiento. En la mencionada cita internacional, celebrada entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, en coincidencia con la cumbre climática COIP 28, alcanzó el primer premio en la categoría de ‘Equidad, comunidades y educación’, según informaron los organizadores de ese evento.

“Este reconocimiento destaca la contribución excepcional de Kapak, un portal de transparencia en compras públicas desarrollado por Mara Fortuny, graduada de la carrera de Ciencias de la Computación, con la colaboración de los Colegios de Jurisprudencia y Politécnico y el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán)”, indicó a su vez la USFQ.

Según explicó, Kapak es una herramienta innovadora que utiliza inteligencia artificial para identificar riesgos de corrupción en las contrataciones públicas. Es un software o programa independiente y de uso libre a través de la web. El trabajo tecnológico desarrollado por Fortuny logró diseñar una arquitectura que permite levantar los datos y las estructuras que los almacenan, para que opere.

Mara Fortuny y Kapak
Mara Fortuny durante la presentación oficial del proyecto Kapak en la USFQ.Cortesía

Al enfocarse en dos formas claves de contratación pública (el giro específico de negocios y la subasta inversa), el portal permite a los ciudadanos, investigadores y empresas evaluar los riesgos de que haya corrupción.

niñas de la NASA

Catorce niñas ecuatorianas, como Gemma y Aliz, brillan en la NASA

Leer más

“El conocimiento es poder. Esta es una herramienta que empodera a los ciudadanos para que puedan participar en la lucha contra la corrupción y exigir transparencia en las compras públicas”, expresó Mara Fortuny, quien continúa trabajando con la USFQ en el mejoramiento del programa, con el respaldo de los colegios que participaron en el desarrollo inicial.

Consultada por EXPRESO sobre la posibilidad de utilizarlo en el país, ella aseguró que existe total apertura para esto.

“Nosotros ya tenemos un acuerdo con el Sercop. Lo firmamos hace año y medio aproximadamente con el objetivo de autorizar la descarga masiva de los datos del SOCE (el portal de compras públicas)”, afirmó Fortuny, aludiendo al Servicio Nacional de Contratación Pública, que regula adquisiciones y contratos de entidades estatales.

proyecto Kapak y USFQ
El proyecto Kapak compitió contra otras propuestas de importantesuniversidades del mundo.Cortesía

“No hemos hablado con la Contraloría General del Estado. Sin embargo, el sitio ya está disponible para todo el público. La idea es que si la Contraloría decide usar esta herramienta, el público pueda vigilar si se está dando seguimiento a todos los procesos señalados como sospechosos”, precisó Fortuny, defensora del poder que tiene el ciudadano a través de la vigilancia.

Proyecto Azure completo

Un premiado y probado sistema ambiental para limpiar los ríos apunta al Guayas

Leer más

El proyecto les tomó seis meses de diseño, más año y medio de ejecución. La fecha oficial del lanzamiento del portal fue el 23 de noviembre pasado.

La USFQ recordó que la corrupción es uno de los flagelos mundiales en los ámbitos público y privado. Y que en cuanto a la percepción de la corrupción, en este 2023 Ecuador ha obtenido 36 puntos en el índice de la Organización para la Transparencia Internacional.

 “En el contexto público, la corrupción supone una pérdida enorme de recursos, eficacia, desvío de recursos y la descomposición de la ética ciudadana, especialmente en América Latina”, reiteró. 

Proyecto Kapak y USFQ
el proyecto Kapak ganó el primer premio en la categoría‘ Equidad, comunidades y educaciónCortesía

  • Las otra cuatro categorías y sus ganadores 

‘Prototipos para la Humanidad’ es una iniciativa patrocinada por la Autoridad de Cultura y Artes de Dubái, Sheikha Latifa bint Mohammed bin Rashid Al Maktoum, quien presidió el jurado de premios 2023, según indico la organización.

FO2

Científico ecuatoriano gana certamen iberoamericano de monólogo en España

Leer más

Los ganadores fueron seleccionados entre más de 2.800 presentaciones de más de 200 campos de investigación, de 710 universidades. Los otros ‘prototipos 2023’ que recibieron parte del premio de 100 mil dólares como ganadores de las otras cuatro categorías son:

En energía, eficiencia y residuos: Levaduras sintéticas para biotecnología, Universidad de Princeton. En 'Ciencias de la data, AI': Digital Twins 4 Tailings Dams, Universidad de Oxford.

En 'Salud, socorro y seguridad': La cápsula de oro, Universidad Hongik, Corea del Sur. Y en 'Naturaleza, alimentos y sistemas de agua': Hyapak, Universidad Egerton.

El nombreKapak hace referencia a la sabiduría milenaria y a la transparencia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!