Pareja. El reelegido presidente Daniel Ortega y su esposa agradecieron ayer a los nicaragüenses por su voto.

Ortega-Murillo: la pareja que gobierna Nicaragua

Daniel Ortega, un exguerrillero marxista que luchó contra la dictadura somocista y ha gobernado Nicaragua los últimos diez años con estilo autocrático, ganó su tercer mandato sucesivo, esta vez de la mano de su excéntrica esposa, la poetisa Rosario Mur

Daniel Ortega, un exguerrillero marxista que luchó contra la dictadura somocista y ha gobernado Nicaragua los últimos diez años con estilo autocrático, ganó su tercer mandato sucesivo, esta vez de la mano de su excéntrica esposa, la poetisa Rosario Murillo, como vicepresidenta.

“El comandante”, como le llaman sus seguidores, mantuvo el poder en las elecciones celebradas el domingo, sin la participación de la oposición que fue excluida del proceso y denunció un abstencionismo “masivo” en la votación.

La oposición advirtió que no acepta los resultados debido a una abstención “masiva”, y exigió convocar nuevas elecciones con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales.

“No reconocemos los resultados de esta farsa y con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, las declaramos nulas”, manifestó el domingo la dirigente del opositor Frente Amplio de la Democracia (FAD), Violeta Granera.

Ortega presidió el gobierno revolucionario sandinista (1979-1990). Con la economía en ruinas y tras 10 años al frente del país, Ortega perdió las elecciones de 1990, y pasó 17 años en la oposición, desde donde promovió violentas protestas y negoció reformas con la derecha en el poder.

Volvió a gobernar en el 2006, y tras un polémico fallo judicial lo habilitó para postularse a la reelección en 2011, pese a que estaba prohibido, y tres años después el parlamento, dominado por su partido, dio luz verde a la reelección presidencial indefinida con una enmienda constitucional.

Algunos lo describen como un hombre pragmático, frío y desconfiado, mientras que otros lo tildan de comprensivo, humano y sencillo.

Su “leal compañera”, Rosario Murillo, de 65 años, con quien tiene nueve hijos, dos de ellos adoptados. “Es una mujer muy inteligente” que ha sabido ganarse su espacio en la política, dice el exguerrillero Edén Pastora, quien la compara con Margaret Thatcher e Indira Gandhi.

Poetisa y muy trabajadora, la ‘Chayo’, como se la conoce, no solo es la primera dama del país: dirige la comunicación y controla la agenda oficial, sin que nadie se atreva a decir ni hacer nada sin su permiso.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó ayer la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que arrolló en los comicios del domingo con el 72,5 % de votos, junto a su esposa, y un ausentismo del 42,8 % del electorado.

Con el 99,8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido el 72,5 % de los votos, frente al 15 % de su principal rival, Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), detalló el CSE.

Varios presidentes y personalidades políticas mundiales expresaron sus felicitaciones al reelecto presidente, entre ellos los mandatarios Evo Morales y Nicolás Maduro.