Actualidad

Operadores dicen que la reactivación económica del turismo es una realidad

El sector considera a este último feriado como su renacimiento. Crucita calcula $ 3 millones de ingreso.

Feriado a tope fue el de carnaval. La liberación de medidas llenó de optimismo al sector.
Feriado a tope fue el de carnaval. La liberación de medidas llenó de optimismo al sector.Alejandro Giler / EXPRESO

El último feriado de carnaval salpicó de buenas vibras al sector turístico. “El sector se encuentra optimista con ansias de retornar con la misma fuerza de antes de la pandemia, para ello se promueve reactivación sostenida y responsable del destino”, destacó Diana Bravo, directora de Turismo del Municipio de Portoviejo.

Gasto

El gasto turístico en carnaval bordeó los 49 millones de dólares

Leer más

La funcionaria reflexiona y cree que la recuperación es gradual, sin embargo, este feriado de carnaval Portoviejo tuvo una gran afluencia de visitantes y turistas, lo que ha permitido que el sector tenga una dinamización de la economía a nivel local.

Crucita, de acuerdo con las estadísticas de la cartera municipal, generó al menos 3 millones de dólares por el movimiento turístico y comercial. La ocupación hotelera estuvo sobre el 95 %.

VisitaSegún la evaluación del impacto del carnaval en Santa Elena, se superó en un 30 % el ingreso de visitantes

Manta también tuvo un impacto económico importante y oxigenador para el sector. De acuerdo con un reporte, la playa más visitada fue El Murciélago. Asimismo, según la Dirección de Turismo, el feriado dejó al menos 8,3 millones de dólares en el cantón.

Todos al agua

La reactivación económica toca a la puerta del turismo de Santa Elena

Leer más

Otros datos interesantes arrojan que la ocupación hotelera estuvo copada en el 90 %, 13.000 viajeros diarios pasaron por la terminal terrestre y en líneas generales unos 200.000 visitantes arribaron a Manta y sus diversos balnearios urbanos y rurales.

Carlos Vera, servidor turístico de la playa de Santa Marianita, dijo que se espera incluso noticias positivas en cuanto al tema de salud, pues de eso depende que las restricciones se vayan eliminando y así exista otro panorama más alentador para el turismo nacional.

Santa Elena
Luego de la diversión llega el momento de regresar el escenario a como estaba antes. Un funcionario del Municipio de La Libertad limpia parte de la playa. 2. Manabí. El balneario de Crucita recibió a un nutrido grupo de turistas durante los cuatro días de feriado. 

En Santa Elena, los empresarios turísticos y ciudadanía en general resume estos últimos días de descanso con una palabra: excelente. A pesar de los excesos protagonizados por los visitantes y que fueron viralizados en redes sociales, el resultado del asueto es positivo.

RECORRIDO CARNAVALERO (7803362)

La lluvia no impide el carnaval en Guayaquil

Leer más

Luis Tenempaguay, propietario de un restaurante en San Pablo, considera que ahora sí ha empezado la reactivación económica en el sector turístico de la península. “Si todo sigue así, quizás a fin de año podamos superar el saldo rojo que se tiene por los dos años de pandemia”, señaló.

Para Tenempaguay, nadie en la península puede decir que le fue mal, pues todos los negocios tuvieron importantes ingresos económicos, pues no solo hubo movimiento en los sitios gastronómicos y hoteleros, sino también en la transportación pública, recreación y centros de abastos.

Con el empresario coincide Carlos Abad, presidente de la Cámara Provincial de Turismo. “Al fin logramos tener una dinamización completa. La eliminación de ciertas restricciones ayudó muchísimo. La reactivación turística es una realidad”, indicó el dirigente.

Susana Sotomayor, propietaria de un hotel en Salinas, indicó que los buenos resultados del feriado de carnaval deben tomárselo con cautela y sería muy apresurado aseverar de una reactivación económica a corto plazo, pero esta vez por fin logró alcanzar los parámetros de ingresos que se tuvo antes de la pandemia.

Ahora en la península todo apunta al feriado de Semana Santa que se espera obtener parámetros similares a los del carnaval. Otra de las aristas favorables es que durante los tres últimos fines de semana antes del carnaval se notó un crecimiento de visitantes, por lo que después de este asueto se espera mantener altos promedios de ingresos en los balnearios.