TIGUERONES
Detención. La Policía detuvo a varios sospechosos entre los que se encontraría el autor del ataque a la UPC y la muerte del uniformado.Cortesía

Nueve detenidos tras el asesinato de un policía en el interior de una UPC en Esmeraldas

Miembros de la banda delincuencial Tiguerones habrían atacado esta madrugada la unidad en represalia por un trabajo comunitario policial

La violencia de las bandas delincuenciales no tiene límites. En esta ocasión un policía, en el grado de sargento segundo, fue asesinado al interior de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Esmeraldas, en la zona de La Guacharaca. El hecho se registró, según un parte policial, alrededor de la 01:00 de la madrugada de este domingo 12 de diciembre de 2021. 

Lo que se conoce es que el ataque habría sido consecuencia de la labor comunitaria cumplida por los uniformados de la UPC de La Guacharaca quienes aparentemente habrían borrado logotipos del grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones, en el sector de la Guacharaca y barrio 20 de Noviembre. Durante sus tareas de limpieza se habrían acercado desconocidos que les tomaron fotos.

Según la información policial, los afectados habrían solicitado apoyo a través de comunicaciones al ECU-911. Unidades Policiales se trasladaron al sitio en donde se escucharon disparos de arma de fuego. Se desplazaron dos unidades: móvil Cordero Crespo y La Guacharaca. Al llegar al sitio los refuerzos observaron que las puertas de vidrio del UPC estaban rotas y habían manchas rojas sobre el piso e indicios balísticos entre balas y vainas de diferente calibre.

En el lugar encontraron también a un sargento segundo de la Policía correspondiente a Atención Ciudadana, quien salió de la parte posterior del UPC con su arma en dotación en la mano, y con heridas de similares características por paso de proyectil de arma de fuego sobre su cuerpo, en brazos y piernas.

arma

Un policía muere en un operativo en El Oro

Leer más

El sobreviviente informó a los uniformados que en un vehículo llegaron dos personas fuertemente armadas con armas largas (fusiles) y dispararon contra el UPC y contra los uniformados. Informó que su compañero se encontraba en el interior de la UPC aparentemente sin signos vitales. Él habría recibido los disparos directamente. 

De inmediato se solicitó ayuda a los servicios de salud con una ambulancia para trasladar al herido hasta el Hospital del Sur para que sea atendido.

Además se requirió el refuerzo de otros grupos policiales para ubicar a los responsables del hecho a través de un barrido y la revisión de las cámaras de la UPC y de las localizadas en el sector. 

Luego de las tareas y tras la realización de seis allanamientos nueve sospechosos fueron aprehendidos. Entre ellos se encontraría quien asesinó al uniformado, el segundo que muere en lo que va de la semana. El viernes otro gendarme fue asesinado mientras ingresaba a cumplir un allanamiento por un caso relacionado con la minería ilegal en El Oro. 

Además de los detenidos la Policía decomisó una subametralladora, armas cortas como pistolas y un revólver, celulares, entre otras evidencias.