Mundo

Venezuela
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno.EFE

Venezuela respalda al presidente del Supremo tras la acusación de EE. UU.

Washington ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por el presidente del Tribunal Supremos de Justicia, Maikel Moreno

El Gobierno venezolano ofreció su respaldo al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, luego de que Estados Unidos ofreciera una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y enjuiciamiento del magistrado.

maduro

¿De qué gobierno es el oro de Venezuela que está en Inglaterra?

Leer más

A través de un comunicado, el Ejecutivo rechazó "una vez más las acciones ilegales y coercitivas del Gobierno de Donald Trump", que "en esta oportunidad irrespetan" al Supremo en la figura de su presidente "mediante falsas acusaciones y la oferta de recompensas (...) al estilo de los cowboys (vaqueros) del salvaje y lejano oeste".

En este sentido, Venezuela denunció ante la comunidad internacional "la persecución obsesiva de la élite gobernante estadounidense (...) fabricada sobre falsas premisas y acusaciones", al tiempo que prometió que "hará respetar las leyes nacionales e internacionales".

La tensión entre Venezuela y Estados Unidos vivió este martes un nuevo capítulo cuando el secretario de Estado Mike Pompeo anunció una recompensa de cinco millones de dólares por Moreno, considerado cercano al chavismo.

En un comunicado, Pompeo también sancionó a Moreno y su esposa por estar presuntamente envueltos "en una significativa corrupción" y aseguró que este "había recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela".

"Moreno recibió sobornos a cambio de acciones judiciales, como ordenar a jueces de tribunales inferiores que liberen a acusados específicos o desestimen casos particulares, algo que ocurrió en más de 20 procedimientos judiciales", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en su nota.

Estados Unidos ya sancionó a Moreno y a otros 7 magistrados en 2017, cuando el Supremo despojó de sus funciones al Parlamento, que controla la oposición.

Jesús Berardinelli Federación Venezolana de Fútbol

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol tras las rejas

Leer más

Y en marzo de este año, los fiscales del estado de Florida acusaron al presidente del Supremo venezolano de presunto lavado de dinero y otros crímenes ligados a los supuestos sobornos que recibió.

MORENO RECHAZA ACUSACIONES

Moreno reaccionó también a las acciones del Departamento de Estado señalando que las acusaciones en su contra están llenas de "manipulaciones y mentiras" y pretenden "subvertir la institucionalidad democrática y la paz en Venezuela".

"Pero no podrán lograrlo", dijo a través de una nota de prensa. "Reitero que el Poder Judicial venezolano no acepta tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero, en nuestro país nos debemos a la Constitución, a las leyes y al pueblo", agregó.