Mundo

Nicaragua
Un hombre disfrazado participa del tradicional baile de los chinegros en honor a Santa Ana.Agencia EFE

Los ‘nietos’ de Santa Ana se dan de palos para pagar promesa

 La tradición la practican hace cuatro siglos en el Pacífico de Nicaragua y es conocida como los ‘Chinegros’

En un pintoresco pueblo en el Pacífico de Nicaragua, los “nietos” de Santa Ana y San Joaquín pagan las promesas hechas a estos santos con dolor, al darse de palos en una batalla violenta y a la vez rítmica, en una tradición que lleva más de cuatro siglos y es conocida como los ‘Chinegros’. Por promesa o por favores recibidos, cientos de nicaragüenses con sus rostros de negro pintados con carbón y vaselina le bailan a su patrona Santa Ana, la abuela de Jesucristo en la fe cristiana, y a quien los hombres le honran batiéndose a golpes con reglas de madera.

Interculural_Tradiciones_Amorfinos_Asociación

Un gremio que ha sido formado para mantener vivas las tradiciones montuvias

Leer más

Las calles de Nindirí, un pintoresco pueblo enclavado entre las ciudades de Managua y Masaya, se llenaron de decenas de personas que se atacaron con largas piezas de chaperno, una madera nativa de Centroamérica y que una vez seca se vuelve extremadamente dura.

Nicaragua
Festejo. Dos hombres participan del tradicional baile de los chinegros.Agencia EFE
Los duelos se dan al son de un ritmo de música específico y cuando los ánimos se elevan son interrumpidos por un personaje conocido como “yegüita”.

Desde temprano, Álvaro José Caldera junto con decenas de fieles ataviados con sacos negros, pantalones blancos y gorros de flores, bailaron al pie de la iglesia de su “abuela” Santa Ana, que en esta ocasión no salió más allá del atrio por prohibición policial, al alegar razones de seguridad. “Lo mío consiste en una promesa y devoción”, explica Caldera, que lleva 23 años participando en la danza de los Chinegros.

Nicaragua
Los participantes llevan sacos negros, pantalones blancos y gorros de flores.Agencia EFE

Asegura que cada año le pide a su “abuela” salud y sabiduría para seguir danzando “hasta el último día de su vida”.

5f15f2f3235e4.r_d.496-279-0

Los trabajadores de Machu Picchu llegaron desde el imperio Inca, revela su ADN

Leer más

Bajo un sol que quema, los duelos con la reglas de chaperno se llevan a cabo, aunque únicamente se dan al son de un ritmo de música específico y cuando los ánimos se elevan son interrumpidos por un personaje conocido como “yegüita”, que pasa en medio de los contrincantes.

Elvin José Cerrato Membreño tiene nueve años de participar bailando al pie de su “abuela”, que fue, según su creencia, la que intercedió ante Dios para que su padre sobreviviera a un fatídico accidente que lo dejó con parte de su cuerpo paralizado. “Gracias a Santa Ana lo tenemos en casa”.

Aunque no existe un libro oficial que lo especifique, por tradición se cree que los abuelos maternos de Cristo se llamaban San Joaquín y Santa Ana. Uno de los textos antiguos en los que se les describe con estos nombres es el Protoevangelio de Santiago, un libro apócrifo que no es bíblico, pero sí una fuente de referencia mariana para la Iglesia, menciona ACI Prensa, una de las agencias oficiales del Vaticano.

  • En el marco del día de los santos abuelos maternos de Jesús, que se celebra cada 26 de julio, surge la pregunta: ¿Y quiénes fueron los abuelos paternos de Cristo? Los evangelistas hablan de nombres distintos, mientras que los santos e historiadores de la Iglesia buscan dar luces sobre el posible quinto abuelo del Señor.
Nic
En cada encuentro la ciudadanía acude al acto para pedir a su “abuela”, entre otras cosas, salud y sabiduría.Agencia EFE
Disputa Colombia Nicaragua

Corte niega a Nicaragua extender su plataforma continental frente a Colombia

Leer más

Mientras tanto, en la rama de los abuelos paternos de Jesús no se vislumbra tanta claridad. En realidad, los Evangelios difieren en el nombre del papá de San José. El evangelista San Mateo indica que se llamaba Jacob, pero San Lucas escribe que era Elí.

San Agustín (354-430) trató de explicar esta diferencia en su obra La concordancia de los evangelistas señalando la teoría de que San José había sido adoptado y por ello San Mateo describe la línea que “engendró” a San José, mientras que Lucas, la línea adoptiva.