Mundo

La mutación
Varios expertos. Participan en la destrucción de cargamentos de drogas decomisadas, en Lima, Perú.EFE

La mutación del mapa del narcotráfico en Perú

El segundo productor de cocaína del mundo ha registrado un aumento del precio de la hoja de coca 

El segundo productor de cocaína del mundo ha registrado un aumento del precio de la hoja de coca. La presión de la demanda de esta droga en mercados internacionales provoca que en Perú se estén expandiendo los cultivos ilegales en zonas naturales protegidas y territorios de comunidades indígenas, según diversas fuentes.

Panadero ecuatoriano (10812282)

Un quiteño habla de pan en el país del taco

Leer más

Esa demanda está dando lugar a una mutación del mapa del narcotráfico en Perú, donde, al contrario de lo que sucede en Colombia, ha aumentado el precio de la coca en los últimos meses.

“El precio de la cocaína tanto en Colombia como Perú, y como en cualquier país productor, determina y define el precio de la hoja de coca y de los otros insumos de la larga cadena de suministro y producción de droga. El precio de la hoja de coca está en estricta relación con el precio de la cocaína y esta presión de la demanda que nace de los mercados internacionales de consumo”, explica el exministro del Interior Rubén Vargas.

95 POR CIENTOde la droga que llega al mercado de EE.UU. es proporcionada por      Colombia

Mientras que la cocaína colombiana representa el 95 % del total en el mercado estadounidense, donde ha bajado su demanda por diversas razones, Perú proporciona esta droga a otros destinos en la que está creciendo, según Vargas, que se ha dedicado al estudio de este fenómeno.

Según Naciones Unidas, el aumento del consumo de cocaína ha crecido en nuevos mercados, como Sudáfrica, Asia, el este de Europa y Brasil y otros países de Suramérica, zonas donde la cocaína que llega es de origen peruano.

“Hay una presión de la demanda de cocaína muy fuerte hacia Perú, lo que está ocasionando la expansión de los cultivos de hojas de coca en nuevas zonas, especialmente en áreas naturales protegidas, en zonas de territorios de comunidades indígenas y principalmente en áreas de frontera común con Brasil”, señaló Vargas.

molécula

Expertos descubren CH3+ fuera del sistema solar

Leer más

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Antonio Figueroa, explica    que en Perú el mayor volumen de producción se encuentra en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pero esta zona cocalera está registrando una menor tasa de crecimiento “gracias al efecto de las intervenciones estatales”.

Pero hay un ruta que está creciendo en su actividad, la droga que sale por rutas fluviales y terrestres en la gran y porosa frontera amazónica con Brasil, país consumidor y distribuidor.

Explicó que la lógica del narcotráfico en Perú ha variado significativamente respecto a las décadas de los 80 y 90, donde organizaciones colombianas eran “las que fijaban las reglas del juego”, pero que aún así es preocupante el poder de las mafias colombianas que están transportando droga en puertos en el norte de Perú.