Mundo

Galápagos
Floreana. Varios pájaros pinzones comen en un área de cría.EFE

Liberan a 510 pinzones criados en cautiverio para repoblar Floreana

Fase de liberación cerró el 22 de febrero. Hay ejemplares de 5 especies

El proyecto de conservación y restauración más grande y ambicioso realizado en las islas Galápagos consiguió liberar 510 pinzones en la isla Floreana, tras la eliminación de especies invasoras como gatos ferales y roedores. Hay ejemplares de 5 especies nativas. La liberación culminó el 22 de febrero, según informó la Fundación de Conservación Jocotoco.

Trump recurre su inhabilitación de las primarias republicanas de Illinois

Trump recurre su inhabilitación de las primarias republicanas de Illinois

Leer más

(Lea también: El sentenciado por robo de 123 tortugas de islas Galápagos apelará fallo judicial )

El Proyecto de Restauración Ecológica de la isla Floreana lo lideran el Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad de Galápagos y lo ejecutan organizaciones como la Fundación Charles Darwin y la Fundación Jocotoco, que cuenta con el apoyo de Island Conservation y Durrell Wildlife Conservation Trust.

En colaboración con la comunidad de Floreana, estos socios buscan materializar que la isla Floreana sea “ecológicamente próspera y sostenible, mediante la remoción de especies invasoras y la reintroducción de doce especies de animales nativos extintos localmente, incluyendo la tortuga gigante, el cucuve de Floreana y el pájaro brujo”. 

(También: Galápagos: Greenpeace llevará a cabo expedición para indagar el ecosistema marino )

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de los ataques a migrantes en la selva del Darién

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de ataques a migrantes en selva del Darién

Leer más

Estas especies han comenzado a ser reintroducidas tanto en la parte alta como en la parte baja de la isla tras la retirada de las especies invasoras, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2023, después de más de una década de planificación.

En octubre de 2017, expertos nacionales e internacionales analizaron estrategias y medidas específicas para el cuidado de especies silvestres nativas y endémicas que pudiesen estar en riesgo en el proceso de remoción de las especies invasoras

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!