Mundo

irlanda referendum
El apoyo al 'sí' cayó en las últimas semanasAgencia EFE

Irlanda celebra dos referéndums para cambiar el papel de la mujer

Esto busca eliminar referencias sexistas y discriminatorias

Tras los referéndums sobre el matrimonio gay en 2015 y el aborto en 2018, Irlanda sigue dando pasos para tratar de modernizar un país dominado hasta hace poco por élites ultraconservadoras y la Iglesia católica, con la celebración este 8 de marzo de dos consultas sobre la definición de la familia y el papel de la mujer en la sociedad.

protesta

Venezolanas protestan en Caracas por condiciones laborales dignas

Leer más

El Gobierno de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, ha pedido el 'sí' para reformar la Constitución, redactada en 1937, y eliminar varias referencias que considera sexistas, discriminatorias y anticuadas.

Aunque ambos referéndums tienen, a primera vista, mucha menos carga política que los del pasado reciente, una campaña gris de los partidos del Ejecutivo, a los que se han unido casi todas las fuerzas progresistas del Parlamento y la sociedad, ha generado apatía y confusión entre los 3,3 millones de personas llamadas hoy a las urnas.

Lea también: Ucrania pide instructores militares occidentales para su ejército

El hecho de que el apoyo al 'sí' haya caído en las últimas semanas y que en torno al 35 % del electorado aún esté indeciso, según las encuestas, plantea ahora la posibilidad de que el Gobierno sufra una humillante derrota sobre cuestiones de igualdad e inclusividad, en una fecha, además, tan señalada como el Día Internacional de Mujer.

A primera vista, pocos se oponían a reformar la carta magna a través de la llamada 'Enmienda de Cuidados', que propone eliminar dos artículos que se refieren a la "vida de la mujer en el hogar" y a sus "deberes en el hogar", respectivamente.

El 'sí' a esta propuesta sustituiría sendos artículos con un nuevo texto que reconocen el valor de la prestación de cuidados en el hogar "por miembros de una familia", lo que dará "a la sociedad un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común".

A día de hoy, la Constitución irlandesa expone que, "por su papel dentro del hogar, la mujer aporta al Estado un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común".

Graduados

Estudios para jóvenes, una oportunidad para terminar la secundaria

Leer más

El texto actual agrega que las autoridades, "en consecuencia, deben esforzarse por asegurar que las madres no están obligadas por necesidad económica a trabajar (fuera de casa) y descuidar sus deberes en el hogar".

Lea también: El extraño caso del hombre de 93 años con una edad biológica de 40

Hasta principios de la década de 1970, era habitual que las mujeres irlandesas dejasen sus puestos de trabajo tras casarse, sobre todo en el sector público, y aunque esa práctica desapareció hace tiempo, la citada cláusula entorpece el avance de la lucha por la igualdad, según el Gobierno.

La segunda propuesta sometida hoy a referéndum, llamada 'Enmienda de Familia', plantea si el Estado debe reconocer a las unidades familiares como conjuntos de personas "basados en el matrimonio o en otras relaciones duraderas".

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!