Richard Morgan
Richard Morgan, remador y cuatro veces campeón mundial de remo bajo techoREDES SOCIALES

El extraño caso del hombre de 93 años con una edad biológica de 40

Con un recorrido deportivo de solo dos décadas, este atleta casi centenario impresiona al mundo científico

Un hombre de 93 años de edad está revelando los efectos que un buen ejercicio puede tener en el cuerpo humano. El remador irlandés Richard Morgan impresiona a científicos con sus resultados fisiológicos que, según ellos, "son similares a los de un adulto joven sano".

(Lee más: Qué se sabe del impacto del plástico en la salud)

Ha sido cuatro veces campeón mundial de remo bajo techo de peso pluma. Empezó a remar a los 73 años de edad y antes de eso no participaba en ningún tipo de entrenamiento o ejercicio . Su carrera era de un panadero y luego trabajó como un operador químico en Irlanda y Japón. Actualmente reside en su país natal con su familia.

Es objeto de un estudio analizando su régimen de entrenamiento, dieta y fisiología. La investigación fue liderada por Lorcan Daly, su nieto y profesor asistente de fisiología del ejercicio en el Instituto de Tecnología del Shannon.

El estudio se realizó cuando el atleta tenía 92 años en el laboratorio fisiológico de la Universidad de Limerick midiendo su composición física, junto con el monitoreo de su corazón, pulmones y músculos en una prueba de remo de 2.000 metros.

Los bosques de algas (11936313)

Los bosques de algas del Pacífico son mucho más antiguos de lo que se creía

Leer más

Los resultados demostraron que el paciente tiene una masa muscular alta, que conforma el 80,6 % de su peso corporal. Tiene una potencia de fuerza de 220 W, y una cinética de absorción de oxígeno "excepcional".

El artículo subido al Journal of Applied Physiology, que es, según los investigadores, la primera en caracterizar los atributos fisiológicos de un remero competitivo a una edad avanzada, señaló que los resultados de su objeto de estudio eran: "similares a los de un adulto joven sano", lo cual indica: "una función cardiopulmonar bien desarrollada y/o cuidada".

"Las características fisiológicas que fueron observadas apoyan a la premisa de que el entrenamiento de ejercicio podrá contrarrestar las deficiencias de la vejez en varios sistemas corporales", dice el artículo en su conclusión.

niños en carro

Secretos para un carro limpio: guía práctica para padres con niños

Leer más

La destreza en el remo de Richard Morgan ha ido disminuyendo en los últimos años. Ya no rinde como lo hacía hace quince, diez, o incluso cinco años. Es equivocado afirmar que el ejercicio eliminará los efectos de la vejez, pero sí podría desacelerarlo.

RUTINA DE EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN

El medio Washington Post describió sus hábitos de ejercicio alimentación fue descrita por e, que consiste en los siguiente:

  • Consistencia: Cada semana, rema unos 30 kilómetros, con un promedio de unos 40 minutos al día

  • Una combinación de entrenamiento fácil, moderado e intenso: alrededor del 70 por ciento de estos entrenamientos son fáciles y Morgan apenas se esfuerza. Otro 20 por ciento lo hace a un ritmo difícil pero tolerable, y el 10 restante a una intensidad máxima, apenas sostenible

  • Entrenamiento con pesas: dos o tres veces por semana. También entrena con pesas, usando mancuernas ajustables para completar unas tres series de estocadas y flexiones.

  • Una dieta rica en proteínas: come muchas proteínas. Su consumo diario supera regularmente la recomendación dietética habitual de unos 60 gramos de proteína para alguien de su peso.

¿Te gustan leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ