Mundo

La crisis alimentaria
Imagen referencial sobre personas que recogen ayuda alimentaria en la provincia norteña de Saada, Yemen.  YAHYA ARHAB

La inseguridad alimentaria llegó a 18 millones en Latinoamérica en 2022

Haití registraba el mayor número de personas que se enfrentaban a una grave crisis por alimentación

La inseguridad alimentaria aguda afectó a 17,8 millones de personas de Latinoamérica y el Caribe en 2022, según el informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) publicado este miércoles 3 de mayo de 2023 en colaboración con distintas agencias de la ONU, que destaca que 258 millones de personas de 58 países del mundo la sufrieron el año pasado.

crisis alimentaria

Organizaciones elaboran plan de acción ante crisis alimentaria global

Leer más

La GNAC señala que cinco países de la región sufrían "graves crisis alimentarias": Colombia (refugiados y migrantes), República Dominicana, Guatemala, Haití y Honduras, mientras que de cuatro no había datos o no cumplían los requisitos para su inclusión en el informe, Cuba, Ecuador, Perú (residentes, refugiados y migrantes) y Venezuela.

Haití tenía el mayor número de personas que se enfrentaban a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, con 4,72 millones, el 26 % de la población, seguido por Guatemala (4,6 millones), Honduras (2,64 millones) y República Dominicana (1,55 millones).

"Resulta preocupante que Venezuela, el epicentro de la crisis migratoria en la región, no disponía en 2022 de ningún dato sobre inseguridad alimentaria a nivel nacional en 2022", se señala en el informe.

Además, la GNAFC destaca que "tres grandes crisis alimentarias en la región -Colombia (refugiados y migrantes), Guatemala y República Dominicana- son países de renta media-alta, lo que sugiere que tienen mayor capacidad para hacer frente a la situación en comparación con los países de renta baja y media que sufren o los que se enfrentan a una afluencia de refugiados/migrantes".

Sobre Colombia, "la grave situación de inseguridad alimentaria de los refugiados y migrantes era preocupante debido a las crecientes crisis económicas que se han sumado a los efectos negativos del conflicto y los fenómenos meteorológicos extremos", indica la GNAFC, que recuerda que el país acoge al mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, con 4,8 millones de personas.

ce

La UE asigna 25,5 millones euros más de apoyo humanitaria a países africanos

Leer más

El 62 % de esa población se estima que sufría de inseguridad alimentaria moderada o grave en junio-agosto de 2022, lo que representa un deterioro en comparación con el análisis anterior realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en 2019, cuando era del 55 % de esa población.

La situación era aún peor para los migrantes pendulares y en tránsito, con un 73 % de las personas de ambos grupos con una inseguridad alimentaria aguda moderada o grave en comparación con el 52 % de las personas con intención de establecerse.