Mundo

Etiopía
Imagen de archivo de la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, durante un acto en Kenia.EFE/EPA/Daniel Irungu

Etiopía declara el estado de emergencia ante posible sublevación de una milicia

Los grupos armados se han convertido en una amenaza para la ley y el orden en la región

El Gobierno central de Etiopía declaró hoy viernes 4 de agosto de 2023 el estado de emergencia después de semanas de tensiones crecientes y combates de la milicia Fano, ex aliada del Ejército federal, contra las tropas etíopes en la región de Amhara (noroeste).

Mundo_Conflicto bélico_Ucrania

En 2022 hubo el mayor número de víctimas por conflicto armado, revela un informe

Leer más

"Las actividades ilegales de estos grupos armados se han convertido en una amenaza para la ley y el orden en la región y un obstáculo para garantizar el Estado de derecho", señaló la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en un comunicado.

Así, el consejo de ministros etíope "consideró necesario declarar un estado de emergencia" para "controlar esta alarmante actividad", añadió el documento sin mencionar en ningún momento el nombre de Fano.

"Las actividades de los grupos armados plantean peligros cada vez mayores, día tras día, para la seguridad de los ciudadanos y la seguridad nacional", zanjó el comunicado.

El Gobierno federal etíope lanzó esta medida un día después de que el presidente de la región de Amhara, Yelikal Kefale, pidiese más ayuda a Adís Abeba para resolver la creciente "inseguridad" en esa zona, distanciándose así de la milicia Fano, que contaba con la protección del Gobierno regional y en las últimas semanas empezó a combatir contra el Ejército federal.

Africa

El Cuerno de África padece su peor sequía en 40 años

Leer más

La violencia ha estallado en las zonas (provincias) de Gojam Oriental y Wollo Norte, ambas en Amhara, donde residentes aseguraron a EFE este martes que Fano tomó control del aeropuerto de la ciudad de Lalibela, famosa por sus iglesias excavadas en roca y designadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, el coronel Getnett Adane, portavoz de las Fuerzas de Defensa etíopes, negó que los milicianos hubiesen tomado el control del aeropuerto.