Mundo

Mundo_Conflicto bélico_Ucrania
Un grupo de allegados de prisioneros de guerra ucranianos han recreado el drama vivido por sus seres queridos en una obra de teatro para llamar la atención sobre su sufrimiento.Rostyslav Averchuk / EFE

En 2022 hubo el mayor número de víctimas por conflicto armado, revela un informe

Los niveles de ataques en este año han sido los peores desde el genocidio de Ruanda en 1994

Las muertes por conflictos se situaron el año pasado en los niveles más altos del siglo, principalmente a causa de las guerras en Ucrania y Etiopía, según revela este miércoles 28 de juniode 2023 un informe anual publicado por el laboratorio de ideas Instituto de Economía y Paz (IEP).

Imagen 20230624-4E5DEB271F742ABDCE62DEB5B9CF9C9F3885FF17

Ucrania ve en el motín de Wagner el fin del sistema de Putin

Leer más

El Índice de Paz Global es un proyecto que mide el grado de convulsión en el mundo con datos cuantitativos de 163 países, que comprenden el 99,7 % de la población.

Este es el noveno año desde 2014 en que los datos revelan tendencias decrecientes en el ámbito de paz y seguridad a nivel mundial, recoge el informe, que afirma que las muertes provocadas por guerra han aumentado un 96 % respecto a 2021, con 238.000 fallecidos.

“Los niveles de conflicto en 2022 han sido los peores desde el genocidio de Ruanda en 1994”, comentó  Steven Killelea, fundador de IEP.

Esto se debe en parte a que “las guerras en la actualidad no se pueden ganar: con una población civil resiliente y adecuadamente armada, los ejércitos no pueden fácilmente sublevar a la población, los conflictos se vuelven endémicos”, agregó.

Un total de 79 países han sufrido un aumento generalizado en sus niveles de convulsión, sobre todo Etiopía, Myanmar, Ucrania, Israel y Sudáfrica. Las guerras en Ucrania y Etiopía han causado el mayor número de muertes en 2022, con unas 83.000 y 100.000 víctimas como consecuencia del conflicto, respectivamente.

Presa de Dnipró en el río Dnieper  (10687131)
Una imagen tomada de un vídeo muestra los daños en la represa del río Dnieper, en Ucrania.EFE

Ante este escenario, Killelea afirmó que “se necesita encontrar nuevas maneras de alcanzar la paz, porque estos conflictos no terminan y el coste económico es inmenso"

"La innovación tecnológica destinada a un uso militar, como los drones o incluso las redes sociales, están cambiando la manera en la que se hace la guerra. En el caso de Ucrania, el gobierno recaba datos de inteligencia en vivo, sin procesar, desde las redes sociales”, dijo.

wagner

El jefe de Wagner se retira a Bielorrusia tras rebelión

Leer más

Los países más "pacíficos", muestra el informe, son Islandia, Dinamarca, Irlanda y Nueva Zelanda, mientras que España ocupa el número 32. Por sexto año consecutivo, Afganistán es el país menos pacífico, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Europa sigue siendo la región más estable del mundo pero Killelea matiza que "tensiones geopolíticas y el deterioro de las relaciones con países vecinos conllevan una creciente la militarización, en parte por la cercanía con Ucrania y Rusia... Europa es en general menos segura de lo que era hace 15 años".