El Cuerno de África padece su peor sequía en 40 años

  Mundo

El Cuerno de África padece su peor sequía en 40 años

 La falta de lluvias arruina las cosechas y el ganado muere.  Hay 13 millones de personas con hambre en Kenia, Etiopía y Somalia

Africa
Dos mujeres caminan por la tierra árida de Somalilandia, en Somalia, donde la población vive las consecuencias de una severa sequía desde 2016. / Pablo Tosco/Archivoefe

El Cuerno de África padece su peor sequía desde 1981, una situación que ha abocado al hambre a unos 13 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia, advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

"Esta situación requiere una intervención humanitaria inmediata y un apoyo constante a las comunidades para desarrollar su resiliciencia de cara al futuro", afirmó el director de la oficina del PMA para el Este de África, Michael Dunford, en un comunicado emitido desde Nairobi.

MADAGASCAR

Madagascar se muere de hambre

Leer más

Después de tres temporadas lluviosas consecutivas en las que llovió menos de lo habitual, los cultivos de millones de campesinos están destrozados y muchos animales domésticos han muerto, obligando a las familias a abandonar sus hogares y provocando un aumento de conflictos intercomunitarios.

"Las cosechas se arruinan, el ganado muere y el hambre aumenta a medida que las sequías recurrentes afectan el Cuerno de África", subrayó Dunford.

El PMA advirtió este martes 8 de febrero de 2022, de que este escenario podría empeorar en los próximos meses, ya que las predicciones indican que seguirá lloviendo por debajo del promedio normal.

Según esta organización de la ONU, las tasas de desnutrición son altas y seguirán creciendo si no se toman medidas urgentes en el sur y sureste de Etiopía, el sureste y el norte de Kenia, y en el centro y el sur de Somalia.

El PMA teme que se produzca una crisis humanitaria como la que ocurrió en 2011, cuando 250.000 personas murieron de hambre en Somalia, por lo que insistió en que "la asistencia inmediata es fundamental" para evitar una calamidad de ese tipo.

Mientras que el Gobierno de Kenia identificó en septiembre de 2021 la sequía como una "emergencia nacional", Somalia declaró el "estado de emergencia humanitaria" por ese problema un mes más tarde. EFE