niños de Etiopía
Hasta ahora se ha estudiado cómo el tipo de parto (natural o cesárea) modulan la transmisión del microbioma de madre a hijoEFE

Diferencias entre niños de Occidente y etíopes

Los hallazgos del estudio resaltan el hecho de que el estilo de vida y la alimentación puede afectar la composición del microbioma intestinal

Los bebés de zonas no industrializadas comparten menos microorganismos con sus madres que los de zonas industriales.

Africa

El Cuerno de África padece su peor sequía en 40 años

Según demuestra un estudio, los niños etíopes comparten menos del 5 % de microorganismos con sus madres frente a un 29 % de los bebés occidentales.

¿Son iguales los microbiomas infantiles en todo el mundo? Es la pregunta de un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que analiza la transmisión materna, la dieta y otros factores que modelan la composición del microbioma infantil.

En países no occidentales como Etiopía los niños comparten menos microorganismos con sus madres que en países occidentales como Suecia e Italia, resultado de una menor transmisión por la leche materna. Sin embargo, la infancia etíope tenía una mayor variedad de microorganismos en su microbioma, entre ellos algunas especies no caracterizadas procedentes del ambiente y de alimentos locales.