Mundo

Congreso de Perú
El Congreso sesionó la mañana y parte de la tarde para conocer las siete mociones de vacancia del presidente.EFE

El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí a dos meses de las elecciones

Es el octavo cambio presidencial que vive el país en casi una década de inestabilidad política

El Congreso de Perú destituyó este martes, 17 de febrero del 2026, al presidente interino, José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.

Te invitamos a leer: El presidente de Perú respondió a acusaciones de presunta corrupción: ¿qué dijo?

Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo peruano resolvió sacar del poder a Jerí por las investigaciones abiertas en su contra en su corto mandato de apenas cuatro meses a raíz de varias reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno.

Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte (2022-2025) en octubre del año pasado, por lo que al ser censurado como máxima autoridad del Parlamento pierde automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.

Manifestantes pidieron la salida de Jerí 

Un reducido grupo de manifestantes llegó a los exteriores del auditorio donde el Congreso de Perú trata una serie de siete mociones de censura contra el presidente interino, José Jerí, para exigir la salida inmediata del mandatario.

Los manifestantes mostraron su disconformidad con una serie de decisiones tomadas por Jerí durante su corto mandato de apenas cuatro meses en el poder, en el que está promoviendo una reestructuración de la petrolera estatal Petroperú, la empresa pública más grande del país, que busca dividir en unidades para delegar su gestión a operadores privados.

Manifestación a favor de la destitución de José Jerí
Un grupo reducido de manifestantes protestaron en los exteriores dle Congreso de Perú a favor de la destitución de José Jerí.efe

También criticaron los hechos que motivaron las mociones de censura, como una serie de reuniones semiclandestinas mantenidas con empresarios chinos que son contratistas del Gobierno y las supuestas irregularidades en la contratación de un grupo de funcionarias que previamente mantuvieron reuniones con el mandatario en el Palacio de Gobierno de Lima.

Otros recordaron la denuncia por violación contra él que se presentó a finales de 2024, cuando ya era congresista, y que el fiscal general interino de Perú, Tomás Gálvez, archivó al considerar que había pruebas contra él, cuando iba a ser nombrado presidente del Congreso.

José Jerí,

Congreso de Perú logra firmas para debatir la destitución de presidente interino

Leer más

¿Quién es José Jerí?

José Jerí llegó al Congreso en las elecciones de 2021 como suplente del inhabilitado expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) con apenas 11.600 votos, y en poco tiempo pasó de ser un congresista prácticamente desconocido a liderar comisiones parlamentarias, presidir el Legislativo y dar el salto a la Presidencia.

Este abogado de 39 años ascendió a la Presidencia en octubre pasado, al ser titular del Congreso cuando fue destituida la presidenta Dina Boluarte (2022-2025), con la misión de dirigir el Ejecutivo hasta la celebración de nuevas elecciones convocadas para el 12 de abril.

Al llegar al Palacio de Gobierno, José Jerí generó controversia por una larga serie de antiguos tuits sobre "mujeres" y "sexo" que publicó cuando aún era veinteañero, así como por el hecho de que dejara de seguir en Instagram a cerca de 700 cuentas de mujeres, muchas de ellas dedicadas a la creación de contenido erótico.

Sin embargo, las mociones de censura contra el mandatario están motivadas por una serie de reuniones semiclandestinas que José Jerí habría mantenido con empresarios chinos contratistas del Gobierno, así como por presuntas irregularidades en encuentros posteriores con un grupo de funcionarios en el Palacio de Gobierno.

Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ