Mundo

ONU: La crisis climática pone en riesgo a 45 millones de niños en el sur y este de África
Unos niños buscan c.omida en un vertedero a las afueras de NairobiEFE

Crisis climática pone en riesgo a 45 millones de niños en el sur y este de África

La ONU hizo un llamamiento para recaudar 1.280 millones de euros en un comunicado difundido este martes 19 de diciembre de 2023

Unos 45 millones de niños están en riesgo "inminente" de sufrir mala salud, desnutrición o desplazamiento en África oriental y meridional a causa de la crisis humanitaria derivada del cambio climático, alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

0da44eae9d8d5ce1bb40276a460ce69e7961f27bw

Las mujeres ya forman parte de la mitad de migrantes en el mundo, según ONG

Leer más

Para dar respuesta a esta crisis y "abordar las necesidades humanitarias de los niños y comunidades afectados por el cambio climático", la organización hizo un llamamiento para recaudar 1.280 millones de dólares en un comunicado difundido este martes 19 de diciembre de 2023.

(Los invitamos también a leer: El Cuerno de África padece su peor sequía en 40 años)

"Esta respuesta incluye prevenir y tratar la desnutrición aguda mediante la atención continuada a madres y niños; la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades en instalaciones sanitarias" o "la provisión de educación de calidad y de servicios de protección", entre otros, remarcó Unicef.

Según la organización, "en toda la región, el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos y los patrones climáticos cambiantes han llevado a que se disparen los desplazamientos de las comunidades vulnerables".

"Este desplazamiento masivo ha interrumpido la educación de los niños, (y) les ha expuesto a un riesgo más elevado de explotación como matrimonio y trabajo infantil y reclutamiento por parte de grupos armados", señaló Unicef.

Liberia elige mañana a su presidente tras una primera ronda electoral muy competitiva

Liberia elige a su presidente tras una primera ronda electoral muy competitiva

Leer más

Las sequías y las inundaciones -influenciadas por las fuertes lluvias derivadas del fenómeno meteorológico de El Niño- también exponen cada vez más a los menores a sufrir desnutrición, enfermedades respiratorias y enfermedades que se transmiten a través del agua, como el cólera.

Así, por ejemplo, las sequías prolongadas y las precipitaciones por encima de la media en algunas zonas de Kenia y Somalia han puesto en peligro a más de 6,4 millones de niños por la desnutrición y las enfermedades, según Unicef.

La falta de agua supone, además, un riesgo específico para las niñas, ya que cuando "se ven obligadas a caminar largas distancias para ir a por agua aumenta el riesgo de que sufran explotación y violencia"

La organización destacó que el cambio climático también ha afectado a la seguridad alimentaria, al provocar un "menor rendimiento de los cultivos en la región".

(También les puede interesar: Kenia: sube a 136 el total de muertos por lluvias causadas por El Niño en noviembre)

Restos de vaca fallecida en Zimbabue

Fenómeno de El Niño en África: puede dejar a 20 millones de personas con hambre

Leer más

En este sentido, entre enero y septiembre de 2023, fueron tratados por desnutrición aguda grave un 24 % más de niños que en el mismo periodo de 2022, según Unicef.

"El impacto del cambio climático sobre la infancia es un claro recordatorio de que se necesita actuar urgentemente para abordar la raíz del problema y facilitar soluciones sostenibles que ayuden a los niños", aseveró la directora general de esta agencia para África oriental y meridional, Etleva Kadilli.

"El futuro de los niños y niñas de África oriental y meridional depende de nuestras acciones inmediatas y decisivas hoy", concluyó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!