Mundo

Restos de vaca fallecida en Zimbabue
Un agricultor contempla los restos de una vaca fallecida a consecuencia de la severa sequía en Mwenezi (Zimbabue), en una imagen de archivo. EFEEFE

Fenómeno de El Niño en África: puede dejar a 20 millones de personas con hambre

Las precipitaciones bajo la media desencadenará un "rendimiento inferior" de las cosechas y un deterioro "atípico" de "las condiciones de pastoreo"

El fenómeno meteorológico El Niño, que dejará lluvias más intensas de lo habitual en el este de África y sequías en el sur, podría provocar el hambre a más de 20 millones de personas en los países meridionales de este continente, advirtió la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas (FEWS NET).

Te invitamos a leer: Pingüino Emperador, en peligro de extinción por la reducción de hielo antártico

Pheidole Megacephala

Una de las peores especies de hormigas invasoras del mundo fue hallada en Ecuador

Leer más

"Se estima que en sur de África más de 20 millones de personas enfrentarán unos niveles de inseguridad alimentaria de crisis o peores a principios de 2024", alertó esta institución de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un breve comunicado emitido anoche.

Según el documento, Zimbabue, Malaui, Mozambique y Madagascar "probablemente serán los países más afectados por los efectos adversos de El Niño".

Así, la FEWS NET informó de que durante la temporada de lluvias de octubre a marzo las precipitaciones estarán por debajo de la media en muchas zonas de la región, lo que desencadenará un "rendimiento inferior" de las cosechas y un deterioro "atípico" de "las condiciones de pastoreo".

Además, la subida de los precios de alimentos básicos "dificultará que los hogares pobres compren suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades diarias", un problema al que también se sumará la inseguridad en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y el norte de Mozambique.

casuarina

Guayaquil: Daños en puertas y terror, los efectos de dos atentados en locales

Leer más

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Este fenómeno ha influido parcialmente en las intensas lluvias que están cayendo en varios países del este de África, como Somalia y Kenia, desde el mes pasado, dejando inundaciones con decenas de muertos y centenares de miles de personas desplazadas. EFE

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!