Mundo

Covid-19: La variante india podría ser más contagiosa y resistente a vacunas y terapias

Es el cuarto país con más muertes registradas desde el inicio de la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

India
Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud indio elevan el total de fallecidos a los 201.187EFE EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

La variante india del coronavirus causante de la COVID-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy miércoles 28 de abril de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

Terremoto en India

Terremoto de magnitud 6,4 sacude el noreste de India sin causar víctimas

Leer más

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur.

Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil). EFE

La India superó este miércoles 28 de aril de 2021, las 200.000 muertes por coronavirus tras registrar un máximo histórico de fallecidos en un solo día mientras la población se enfrenta a la escasez de oxígeno, medicamentos y al aumento incesante de casos, que sobrepasaron por primera vez los 360.000 contagios.

El país asiático informó de su jornada más negra hasta el momento, con 3.293 muertes y un total de 360.960 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un nuevo récord en el auge de esta segunda ola tras el pequeño respiro que dieron las cifras ayer.

Con el aumento histórico de casos de hoy, que hasta la fecha es la cifra más alta que se ha registrado en el mundo, el país alcanza los 19,7 millones de contagios y se mantiene a la cabeza de los contagios en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos.

Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud indio elevan el total de fallecidos a los 201.187, situándose como el cuarto país con más muertes registradas desde el inicio de la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

La gravedad de esta segunda ola de covid se sintió sobre todo en varias regiones del país como Nueva Delhi, que reportó un total de 24.149 nuevos contagios y 381 fallecidos en un solo día, la mayor tasa de mortalidad que ha experimentado esta ciudad de unos 20 millones de habitantes desde el inicio de la pandemia.