Mundo

TrabajoCoronavirus1
SIHONG. Pocos trabajadores llegaron a cumplir sus jornadas de trabajo en esta factoría. Un tanto por el miedo, pero también por las dificultades para trasladarse.XU CHANGLIANG / EFE

Coronavirus: en China, el regreso al trabajo sigue enfermo de miedo

Al término de los festejos del Año Nuevo, el Gobierno anunció la reanudación de las labores. Pero hoy tampoco ha sido un lunes normal, pese a que el presidente chino apareció con mascarilla por primera vez

Las cifras que hasta el momento ha dejado el nuevo coronavirus mencionan que un total de 40.171 personas resultaron infectadas en China continental. Y al menos 908 de ellas murieron.

Es por eso que el panorama económico del gigante asiático aún presenta la mayoría comercios y bancos cerrados y el transporte público prácticamente vacío. En especial en las grandes ciudades como Pekín.

Li Wenliang

Coronavirus: ¿Quién era Li Wenliang, el médico al que Pekín quiso silenciar?

Leer más

Pese a todo, las autoridades chinas han tratado de proyectar una imagen de normalidad institucional y de alentar a las empresas a que reanuden su actividad siempre que tomen "medidas de precaución".

En contraste, hoy lunes, por primera vez, hasta el presidente chino Xi Jinping apareció en público con una máscara de protección y dejándose tomar la temperatura, como hacen a diario millones de chinos.

¿Cómo se mueve la jornada labora?

TrabajoCoronavirus2
PEKÍN. Una mujer viaja en solitario en el tren, camino al trabajo. Un medio de transporte que moviliza a miles de personas cada día.ROMAN PILIPEY / EFE

En las carreteras de Pekín y Shanghái hay bastante más tráfico que en los últimos días. La ciudad de Guangzhou (sur) el transporte público se reanudó hoy. Pero quienes regresan al trabajo tienen miedo. "Por supuesto que estamos preocupados", afirma un joven de 25 años apellidado Li en un centro de belleza de Pekín, que sí reabrió. "Cuando entran los clientes, primero les tomamos la temperatura, después usamos desinfectante y les pedimos que se laven las manos".

Avión Falcon

Coronavirus: el avión presidencial tiene límites para extraer a los ecuatorianos de Wuhan

Leer más

Los que vuelven al trabajo se enfrentan a dificultades de transporte. La ciudad de Wuxi (este) informa de que a quien entre en ella procedente de provincias con un gran número de casos se le instará a dar media vuelta, mientras que la de Suzhou, cerca del centro financiero de Shanghai, suspendió el transporte de pasajeros a los distritos circundantes.

TrabajoCoronavirus5
GUANGZHOU. Un centro comercial lucía esta mañana, totalmente desolado. La falta de posibles compradores tiene en peligro los negocios en China.ALEX PLAVEVSKI / EFE

"Lo acabo de comprobar y tardaría 18 horas en ir a trabajar en bicicleta", escribió un trabajador en Weibo.

TrabajoCoronavirus3
GUANGZHOU. Guardias se distribuyen en diferentes intersecciones de esta ciudad en retenes de control de la temperatura de las personas que transitan camino al trabajo.ALEX PLAVEVSKI / EFE

La industria turística sigue en la crisis, con varios países que prohíben las llegadas desde China, las principales aerolíneas que suspenden los vuelos y los grupos internacionales y nacionales en parón.

Los medios de comunicación públicos informan de que el número de pasajeros en el metro de Pekín este lunes es aproximadamente un 50% inferior al de un día normal de trabajo. Varios centros comerciales en la capital están desiertos y las tiendas vacías o cerradas.

El empleado de un banco de Shanghai contó que iba a trabajar media jornada, y que otros irían por la tarde. El resto del día, el personal recibe instrucciones de trabajar desde casa. "Nos complica el trabajo porque necesitamos acceder a los sistemas en la oficina".

Otros, como el fabricante de automóviles Toyota, retrasó la reincorporación laboral una semana más. "Para volver al trabajo debemos disponer de más máscaras, desinfectantes y termómetros. No podríamos pasar una inspección del Gobierno en esta circunstancias", comentó el dueño de una fábrica automotriz en la provincia oriental de Jiangsu.

Los colegios y universidades de todo el país permanecieron cerrados.

¿Trabajar desde casa?

TrabajoCoronavirus4
GUANGZHOU. Una mujer espera clientes. Las personas en esta ciudad limitan sus salidas de casa. Los que tienen la oportunidad de trabajar si dejar sus hogares, lo prefieren hacer.ALEX PLAVEVSKI / EFE

El gobierno de Shanghái sugiere reducir las concentraciones de personas con horarios de trabajo escalonados, cortar los sistemas de aire acondicionado, evitar las comidas en grupo y respetar una distancia de al menos un metro entre los colegas de trabajo. La plataforma de comunicación empresarial en línea DingTalk señaló en Weibo la semana pasada que casi 200 millones de personas la estaban usando para el teletrabajo.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghái revela que el 60% de sus compañías prevé el teletrabajo.

¿Y en el epicentro del virus?

Sin embargo, decenas de millones de personas de la provincia de Hubei no regresan al trabajo porque, al ser el foco del brote, siguen confinadas. De 97 nuevos decesos registrados hoy, 91 se certificaron precisamente en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

El fin de semana, la capital china, Shanghái, Cantón y Shenzhen registraron notables caídas en las llegadas por tren en comparación con años anteriores, según informan los medios oficiales, lo que sugiere que una gran parte de la población migrante aún no ha regresado a sus puestos de trabajo: la reanudación de la actividad económica será muy gradual. De hecho, de los diez millones de personas que partieron de Pekín para las vacaciones, ocho millones todavía no habían regresado la semana pasada, recoge el rotativo oficialista Global Times.