Mundo

5dea42b7b78d3
Hua Chuying, ministra de Asuntos Exteriores de China, expresó que el país asiático necesita de manera urgente mascarillas así como gafas y trajes protectores.EFE

Coronavirus: China arremete contra EE.UU. por "difundir miedo"

Autoridades chinas declararon que Washington no ha prestado ninguna ayuda en la lucha contra el virus mortal.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró este lunes 03 de febrero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en la capacidad del país asiático para contener el brote de coronavirus, y aseguró que "no hay necesidad de imponer restricciones a los viajes y el comercio internacionales".

"Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico", afirmó la portavoz y acusó a EE.UU. de "recurrir a prácticas de empobrecer al vecino y sacar partido de las dificultades de los demás".

coronavirus

El Gobierno chino dobla la guardia contra el coronavirus

Leer más

"El gobierno de Estados Unidos no nos ha proporcionado ninguna ayuda sustancial, pero fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial del personal de su embajada y el primero en imponer una prohibición de viaje a los viajeros chinos", dijo la funcionaria. "Todo lo que los EE.UU. han hecho es crear y difundir el miedo, lo cual es un mal ejemplo".

Por otra parte, Hua recalcó que "China necesita en este momento y de manera urgente mascarillas así como gafas y trajes protectores" para "ganarle la batalla" al virus.

En ese sentido, el ingeniero jefe del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Tian Yulong, señaló hoy que la escasez de mascarillas y equipos de protección se está "aliviando" pero que se necesita tiempo para que los fabricantes puedan garantizar un suministro adecuado.

También se dio hoy a conocer que el Gobierno chino destinará otros 5.400 millones de yuanes (alrededor de 769,8 millones de dólares estadounidenses) para apoyar a los gobiernos locales en la adquisición de material para prevenir y controlar la epidemia.

Luego de las prorrogadas vacaciones del Año Nuevo Lunar, los ciudadanos chinos regresaron este lunes a las labores con el reto de recuperar la normalidad mientras continúa la batalla por contener la neumonía de Wuhan, cuyo número de muertes asciende ya a 361 personas y los infectados a 17.205

81171454_2466726350206988_2857996093457694720_o

El coronavirus deja silencio y contradicción en la información

Leer más

Las significativas cifras suponen que las muertes causadas por el coronavirus en la China continental superan las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que buena parte de las víctimas mortales de aquella epidemia fallecieron en Hong Kong.

Entretanto, millones de chinos debían volver hoy a sus puestos de trabajo tras casi dos semanas de descanso, pero en algunas grandes urbes como Shanghái, sede de centenares de multinacionales, las vacaciones se han extendido hasta el día 9, mientras que toda la provincia de Hubei (centro-este del país), epicentro del foco, continúa parada.

Así, la tímida reapertura de comercios, instituciones oficiales, bancos y algunas fábricas ha sido el primer intento de China de mostrar que puede sobreponerse al coronavirus.