Mundo

El Gobierno chino dobla la guardia contra el coronavirus

Millones de personas regresan al trabajo tras las vacaciones, por lo que las medidas de control se multiplican. Hay una primera muerte fuera de China.

coronavirus
Personal de servicios de salud que usa equipo de protección verifica la temperatura corporal de un pasajero, en Kabul, por disposición de las autoridades afganas.WAKIL KOHSAR

El anuncio de la primera muerte fuera de China de una persona infectada por el nuevo coronavirus, en Filipinas, relanzó la preocupación sobre la propagación, mientras millones de chinos vuelven hoy a sus puestos de trabajo tras el final de las vacaciones de fin de año.

La situación ha puesto al Gobierno en guardia máxima por el coronavirus que se ha cobrado ya la vida de 305 personas y ha infectado a otras 14.380.

Ayer, las medidas de control en estaciones de tren, aeropuertos y carreteras de acceso a las grandes ciudades se multiplicaron ante la avalancha de gente que comenzó a volver a sus casas tras las vacaciones.

Para tratar de contener la propagación del virus en estos tiempos donde se produce la mayor migración humana del mundo, el Gobierno chino decidió la semana pasada extender las vacaciones hasta el día 2, en lugar de hasta el 30 de enero, aunque los centros escolares de todo el país todavía permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Coronavirus

China vive el más mortal de sus días en tiempos del coronavirus

Leer más

En algunas ciudades como Shanghái, sede de centenares de multinacionales, las vacaciones se han extendido hasta el próximo día 9, mientras que la provincia de Hubei (centro-este del país), epicentro del foco, también continúa parada. Con esto, el Gobierno ha conseguido que el regreso a las grandes urbes, donde trabajan millones de personas procedentes de la China rural que aprovechan las vacaciones para volver a casa, sea más escalonado.

Desde el estallido de la crisis y especialmente en los últimos días, las estaciones de ferrocarril, aeropuertos y autopistas se han volcado en llevar a cabo medidas de control de viajeros como la toma de temperatura.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, un total de 85 personas se curaron en las últimas horas y fueron dadas de alta, por lo que el número de personas que han superado la enfermedad asciende a 328.

Todas las muertes registradas en las últimas 24 horas corresponden a la provincia de Hubei, donde está previsto que mañana se abra en la ciudad de Wuhan el primero de los dos grandes hospitales que se han construido en menos de dos semanas para paliar la crisis.

flying-foxes-2237209_1280

Coronavirus: Los murciélagos podrían ser el origen del brote, según expertos

Leer más

Es el Hospital Huoshenshan, con capacidad para 1.000 pacientes, y que será operado por 1.400 miembros del personal médico de las fuerzas armadas. Entre el personal médico militar, muchos participaron en la lucha contra el SARS en 2004 en el Hospital Xiaotangshan en Pekín o en la misión contra el Ébola en Sierra Leona y Liberia, por lo que tienen una rica experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Todo ello mientras expertos e investigadores desvelan algunos descubrimientos sobre la enfermedad, como el hecho de que podría propagarse a través del sistema digestivo o que existe un riesgo potencial de transmisión maternoinfantil.

coronavirus2.jpg
Un equipo desinfecta a los estudiantes indonesios que desembarcan en el aeropuerto internacional Hang Nadim en Batam, luego de su evacuación de Wuhan.Embajada de Indonesia.

Otros sospechosos en Filipinas

Filipinas confirmó ayer la muerte de un hombre de nacionalidad china debido a una neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, el primer fallecimiento por la epidemia que se produce fuera de las fronteras de China.

La víctima es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero con fiebre, tos y dolor de garganta y falleció el sábado, según un comunicado del Departamento de Salud filipino.

Aunque la muerte se produjo en suelo filipino, las autoridades sanitarias subrayaron que el contagio no es local, sino que el hombre adquirió el coronavirus en China.

El fallecido era la pareja de una mujer china de 38 años que hasta ahora había sido la única persona contagiada de coronavirus 2019-nCoV en Filipinas, aunque ya no presenta síntomas, al tiempo que hay otros cuatro casos sospechosos.

Los resultados de otros 24 pacientes que estaban en observación han dado negativo del nuevo coronavirus. EFE

LAS REACCIONES

  • Economía

El banco central chino anunció ayer una inyección de 1,2 billones de yuanes (175.000 millones de dólares) para apoyar a la economía del país, afectada por la epidemia. La operación se llevará a cabo hoy cuando vuelvan a abrir los mercados financieros.

  • Gripe aviar

En plena ola de expansión del nuevo coronavirus, el Gobierno chino informó de un fuerte brote de gripe aviar H5N1 en una granja de la provincia de Hunan, fronteriza con la de Hubei, cuya capital es Wuhan. Por ahora no ha afectado a ninguna persona.

  • Respuesta

Los países del G7 van a concertar una respuesta conjunta para luchar contra el nuevo coronavirus, según el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, tras contactarse por teléfono con su homólogo estadounidense. “No ayuda si un país adopta medidas solo”, dijo.

  • Petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, aliado de la misma, celebrarán una reunión mañana y el miércoles en Viena para analizar la caída de los precios del crudo a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus.