Mundo

Perú
Activistas por los derechos de los animales se movilizaron por las calles de Lima, en los días previos al fallos del Tribunal ConstitucionalAFP

Legalizan las corridas de toros en Perú

El Tribunal Constitucional desestimó un recurso que buscaba prohibirlas.

Las populares corridas de toros y peleas de gallos seguirán existiendo amparadas por ley en Perú, después de que el Tribunal Constitucional desestimara este martes un recurso de colectivos animalistas que buscaban prohibirlas.

Perú

El sufragio cierra la crisis política en Perú

Leer más

Los siete magistrados de la máxima instancia judicial determinaron, al cabo de cuatro horas de debates, que la norma que exime a ambos espectáculos tradicionales de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal se ajusta a la Carta Magna peruana. El fallo de ayer es inapelable.

“La norma no ha alcanzado los votos necesarios para ser declarada inconstitucional”, declaró la presidenta del Tribunal, Marianella Miranda, lo que implica que estas actividades seguirán siendo consideradas como expresiones culturales.

Solo tres magistrados, entre ellos Miranda, votaron en favor de la demanda presentada en octubre de 2018 por María Eguiluz en representación de 5.286 ciudadanos, quienes buscaban “acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales”.

Los animalistas necesitaban cinco votos en el tribunal para conseguir proscribir las corridas de toros y peleas de gallos, que llegaron a Perú con los conquistadores españoles en el siglo XVI y hasta ahora son muy populares.

“Se puede afirmar que no existe una ‘Declaración Universal de los Derechos de los Animales’ que haya sido adoptada por la ONU, ni por la Unesco”, dijo el magistrado Carlos Ramos al exponer un extenso informe jurídico, que luego fue debatido y votado por sus colegas.

Eutanasia

Peruana pide respetar su voluntad de morir

Leer más

En un país que tiene más plazas de toros que estadios de fútbol de antemano parecía improbable que el tribunal fallara en favor de los animalistas.

“Hay países que hace muchísimos años han prohibido las corridas, entonces no veo por qué los países como el Perú tendrían que seguir con este lastre que no le hace bien a los niños, no le hace bien a los animales”, declaró el abogado y animalista Jorge Mori.

La presentación de la demanda movilizó a toreros y criadores y una quincena de personas y entidades pidieron ser parte del proceso. Además, ambos bandos se manifestaron en las calles en los días previos al fallo.

“Para mí no es maltrato animal, para mí el toro es un ser que ha sido creado para ello, un ser con un cuerpo hecho para ello y un ser que vive gracias a ello. Si no hubiera las corridas de toros toda esta especie desaparecería”, declaró el criador Juan Manuel Roca Rey.

Las corridas de toros y peleas de gallos son legales en algunos países de América Latina, pero están proscritas en otros como el vecino Chile, donde fueron prohibidas tras la declaración de independencia en 1818. En Perú también estuvieron prohibidas las peleas de gallos un tiempo en el siglo XIX, pero luego fueron nuevamente autorizadas.

Los criaderos de gallos y de toros habían advertido que una prohibición perjudicaría a unos 400.000 peruanos, en particular a familias humildes.

Hay mucha gente que se dedica a entrenar gallos”, por lo que una prohibición dejaría en la miseria a miles de familias, había advertido el criador Willo Velásquez.

Perú cuenta con 199 plazas de toros, según cifras oficiales, muy por encima de los 80 estadios de fútbol que tiene el país. Además, en el país hay más de 700 “galleras” (coliseos para peleas de gallos).

Las corridas de toros nunca han estado prohibidas en Perú, que tiene una gran tradición taurina. La plaza de toros de Acho, en el populoso distrito limeño de Rímac, es una de las más antiguas del mundo (1766).

Es parte fundamental de la fiesta de cada pueblo la corrida de toros”, destacó Roca Rey, quien también es gerente de la empresa que organiza las corridas en Acho.