Mundo

CHINA
Viajeros chinos en la entrada de la estación central de Pekín. ROMAN PILIPEY /EFE

China pide a las familias que se aprovisionen para hacer frente a rebrotes

El país asiático lucha contra la variante delta Las autoridades aplican la receta del confinamiento 

China ha pedido a las familias que hagan “esfuerzos para asegurarse el aprovisionamiento de víveres” en medio de los rebrotes ahora activos en distintos puntos del país, los cuales han provocado confinamientos parciales y totales en algunas ciudades.

El Ministerio de Comercio instó en un comunicado a las familias a “hacer acopio de artículos de necesidad básica en caso de emergencias”, además de pedir a las autoridades locales que garanticen el suministro de víveres y que hagan todo lo posible para mantener los precios estables.

El medio estatal ‘The Economic Daily’ aseguró ayer que la notificación tiene como objetivo “garantizar que los ciudadanos no tengan problemas si se impone un confinamiento en su zona”. También busca que los ciudadanos “aumenten la concienciación a la hora de afrontar emergencias” dado que “muchas personas se quedaron sin víveres en casa después de que sus complejos residenciales cerraran debido a los casos de COVID”.

En estos momentos, a la variante delta China lucha contra un rebrote asociado del coronavirus SARS-CoV-2 que las autoridades tratan de aplacar con su receta habitual, consistente en confinamientos parciales o totales en algunas ciudades, restricciones a los viajes y varias rondas de pruebas de ácido nucleico en diferentes puntos del país.

China

China detecta un contagio local entre sus últimos 28 casos de coronavirus

Leer más

La Comisión Nacional de Sanidad del país anunció la detección de 71 nuevos casos del virus, 54 de ellos por contagio local, que afectan a al menos 16 regiones del país. Asimismo, el número total de contagiados activos en la China continental asciende a 912, 35 de los cuales se encuentran graves.

Mientras tanto, Rusia se anotó ayer un nuevo récord de muertes diarias por COVID-19 al registrar 1.178 decesos en la última jornada en todo el país, en medio de las vacaciones retribuidas decretadas por el presidente Vladímir Putin para frenar la nueva ola del coronavirus.

Tras un mes negro en octubre, con casi un millón de nuevos contagios, noviembre ha comenzado con malas noticias para la lucha contra el coronavirus, con el máximo de fallecimientos por la enfermedad contagiosa desde el inicio de la pandemia. Este nuevo récord eleva el total de decesos por COVID-19 a 240.871, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes duplican esta cifra.

Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo -y de Europa- con más muertes diarias por coronavirus, por delante de Ucrania. Moscú, foco de la pandemia en Rusia, notificó 98 muertes en el último día, seguida de San Petersburgo (83) y la región de Moscú (49).

En la última jornada se registraron 39.008 nuevos casos de coronavirus en las 85 regiones del país, la cifra más baja en una semana. En los últimos tres días las infecciones diarias superaron las 40.000, algo “nunca visto”, según lamentó Putin.

“Tenemos una situación muy complicada en el país”, recalcó tras una reunión con el primer ministro, Mijaíl Mishustin, y el ministro de Salud, Mijaíl Murashko.

En Moscú se observaron 5.736 nuevos contagios en el último día, en San Petersburgo 3.066 y en la región de Moscú 2.893.

Al decretar vacaciones retribuidas para todos los rusos entre el 30 de octubre y 7 de noviembre, aprovechando el puente del Día de la Unidad del Pueblo de Rusia el día 4, Putin ya dejó claro que las regiones pueden prolongar los días no laborables si la situación epidémica lo requiere.

La jefa sanitaria de Rusia, Anna Popiva, dijo ayer que lo más probable es que se requiera más tiempo que los siete días no laborables decretados por Putin para bajar la incidencia.

Desde el inicio de la pandemia, Rusia suma 8’593.200 casos de coronavirus en las 85 regiones del país, pero es el primero del mundo con más casos nuevos, según Worldometer, así que piden tener mayor cuidado.

Rusia es el quinto país del mundo con más infecciones acumuladas por detrás de EE. UU., la India, Brasil y el Reino Unido.