Mundo

Mundo_Cumbre Celac_Buenos Aires
Buenos Aires. Los jefes de Estado se preparan para la foto grupal oficial.EFE

La Celac llama a la integración regional impulsada por Lula

La reunión de los mandatarios de la región inició este martes 24 de enero en Buenos Aires

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, animó este martes a los líderes de los países de la Celac a apostar por la integración regional frente a una “realidad inaceptable” de “desigualdades, pobreza y hambre”.

brasil

Lula devuelve a Brasil a la Celac en plena inestabilidad interna y externa

Leer más

El mandatario se pronunció en ese sentido en la reunión plenaria de la cumbre que congrega en Buenos Aires a los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que Brasil regresa después de que, hace tres años, el entonces presidente Jair Bolsonaro retirase al país del organismo.

Lula recordó que cuando estuvo en el poder entre 2003 y 2010 fue uno de los promotores de la fundación de la Celac, en la que subrayó que Brasil “se empeñó con ahínco” para la consolidación de la integración regional.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, abogó por una zona de libre comercio que englobe a toda la región, “desde México hasta el sur de América del Sur”, durante su discurso. Consideró “vital” el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra junto a Argentina, Paraguay y Brasil, pero opina que la pertenencia a este bloque no debe ser excluyente de acuerdos con otros países.