Mundo

audiencia
Familiares de las víctimas del derribo del vuelo MH17 asisten a un juicio en el Complejo Judicial de Schiphol en Badhoevedorp, Países Bajos, el 17 de noviembre de 2022. /REMKO DE WAALEFE

Cadena perpetua para dos rusos y un ucraniano culpables del derribo de un vuelo de Malasia

La caída de la nave de Airlines “con un misil BUK" provocó la muerte de 289 pasajeros en e este de Ucrania, el 17 de julio de 2014

La Justicia neerlandesa condenó este jueves 17 de noviembre de 2022 a cadena perpetua a dos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines “con un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, aunque el juicio se celebró en rebeldía y ninguno de los acusados está detenido.

Los rusos Igor "Strelkov" Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko fueron declarados 'culpables' del derribo del avión y del “asesinato” de los 298 pasajeros que iban a bordo del MH17, según la sentencia leída por el presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, frente a cientos de familiares de víctimas de esa tragedia.

Los prorrusos

Los civiles y militares rusos que huyen de Jersón se instalan en Mariúpol

Leer más

Girkin y Dubinsky tenían "roles de alto nivel y de coordinación del operativo" que llevó al derribo del MH17, mientras que Kharchenko estuvo "directamente involucrado" en el derribo, y los tres son responsables ahora de las indemnizaciones que habrá que pagar a los familiares de las víctimas por los daños causados.

La solicitud de condena defiende que los tres separatistas rusos, Igor Girkin, Sergey Dubinsky e Igor Pulatov, así como el ucranio Leonid Khanchenko formaron un equipo con el objetivo de derribar aviones de Ucrania usando un sistema de misiles traído de una base militar rusa.

El Gobierno holandés ha señalado a Rusia como responsable, pero Moscú siempre ha negado su implicación en los hechos y ha tachado de “político” el informe del Equipo Internacional Conjunto que ha investigado los hechos.