Mundo

5e271d4801f94
El buque cuenta con una tripulación de más de cien personas, integrada por investigadores y científicos rusos.EFE

La historia del barco ruso que busca el Polo Sur Magnético con un mapa de papel

El buque realizó una parada en Uruguay para reabastecerse de víveres y combustible antes de su travesía hacia la Antártida.

Pedro Juan Caballero

La misteriosa e insólita fuga de 76 peligrosos presos de una cárcel de Paraguay

Leer más

Un equipo de científicos e investigadores rusos, llegaron este martes a Montevideo (Uruguay), en un barco de la Armada Rusa para hacer una parada durante su expedición hacia el continente blanco en busca de la ubicación exacta del Polo Sur magnético.

El buque de investigación oceanografica Admiral Vladimirsky tiene como integrantes a investigadores de la Sociedad Geográfica Rusa, la Universidad Estatal de Moscú, la Academia de Ciencias de Rusia y el Servicio Federal de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental, entre otras entidades.

Todos ellos llevarán a cabo diversas tareas, entre las cuales destacan el desarrollo de estudios sobre el relieve del fondo del mar, la monitorización del estado de los campos magnéticos terrestres y las propiedades hidrológicas del agua.

Pero el objetivo principal de la expedición es llegar el 28 de enero a la Antártida para profundizar los estudios hidrográficos y actualizar las cartas náuticas de la zona, que datan de 1998

Para ello seguirán la navegación junto a un mapa de papel, resistente a los fallos electrónicos, ya que a bordo del buque lo táctil y lo delicado, como radares y sensores marinos, no tienen cabida ante el peligro de que el agua salada del océano estropee los sistemas.

UNA EXPEDICIÓN Y UN HOMENAJE

De esta manera, el buque Admiral Vladimirsky, sigue los pasos del ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen, quien hace 200 años fue el primero en dejar constancia documental del avistamento del continente antártico, durante la expedición de la Marina Imperial Rusa, ordenada por el Zar Alejandro I.

Estos estudios, llevados a cabo por Rusia como miembro de la Organización Hidrográfica Internacional, resultarán en la elaboración de catorce mapas para navegar por el Polo Sur y la aclaración de la ubicación del Polo Magnético en el mar de Urville.

El Admiral Vladimirsky, que partió en diciembre pasado del puerto ruso de Kronstadt, se encuentra estos días en la capital uruguaya para reabastecerse de víveres y combustible suficientes para que su tripulación, de más de cien personas, pueda resistir en el continente blanco durante el mes y medio que permanecerán allí.

A diferencia de la expedición original, el buque de investigación oceanografica Admiral Vladimirsky, cuyo viaje celebra además el aniversario del nacimiento del almirante, geógrafo y oceanógrafo ruso, Ivan Kruzenshtern, girará hacia el oeste cuando cruce el Círculo Polar Antártico, pues es donde se encuentra el área de investigación.