Mundo

TIROTEO
El supremacista blanco habría elegido al azar a sus víctimasEFE

Ataque racista opaca los 60 años de la marcha de Luther King

Un supremacista blanco mató a tres afroamericanos en Florida.  El mismo día, miles evocaban en Washington el célebre discurso ‘Yo tengo un sueño’

Un supremacista blanco mató el sábado 26 de agosto de 2023 a tres personas en la ciudad de Jacksonville, en el norte del estado de Florida, antes de suicidarse, según han confirmado las autoridades locales y más tarde el gobernador de Florida Ron DeSantis. 

El asesino utilizó un fusil largo y una pistola de marca Palmetto en la que había pintado una esvástica, según una imagen mostrada en una rueda de prensa por el alguacil T.K. Walters, quien precisó, además, que había dejado en su casa “un manifiesto” con mensajes de odio y que los asesinatos tenían “motivos raciales”.

Te puede interesar: Díaz-Canel visita Namibia, última parada de su gira por África

ZIMBABUE

La oposición de Zimbabue denuncia fraude electoral

Leer más

El gobernador de Florida condenó los hechos y dijo que “eligió a las víctimas según su raza, algo totalmente inaceptable”, antes de “elegir la salida de los cobardes y dispararse él mismo en lugar de afrontar las consecuencias de su acto”.

“Es un día oscuro en la historia de Jacksonville. No hay lugar para el odio en esta comunidad”, dijo el alguacil al dar a conocer los primeros detalles y mostrar las armas utilizadas por el asesino.

Se desconoce quiénes son las víctimas, que aparentemente fueron elegidas al azar por el hombre dentro de un local de la cadena de tiendas Dollar General. El autor del tiroteo, según los testigos, iba vestido con uniforme de camuflaje, guantes y un pasamontañas.

Lea también: Niñas afganas llenan seminarios islámicos para estudiar

Según múltiples fuentes citadas por el medio local News4jax, alrededor de las 12.45 hora local un hombre que responde a las características del asesino fue visto primero en la Universidad Edward Waters (EWU).

Mientras por otro lado, Miles de personas marchaban en la capital de Estados Unidos en contra del racismo cuando se cumplen 60 años de la histórica Marcha en Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su aclamado discurso “I have a dream” (Tengo un sueño).

Seis décadas después, el movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra. 

Además: La defensa antiaérea rusa derriba un dron que se acercaba a Moscú

La manifestación arrancó con una serie de parlamentos de activistas y políticos en la escalinata del Monumento a Abraham Lincoln, mismo lugar donde Luther King pronunció sus palabras el 28 de agosto de 1963, para luego recorrer parte de la capital estadounidense.

Vietnam

Cuatro muertos por el derrumbe de una mina de carbón en el centro de Vietnam

Leer más

La concentración estuvo encabezada por la familia de Luther King. Su hijo mayor, Martin Luther King III, confesó ante la multitud estar “muy preocupado” dado que Estados Unidos está “retrocediendo en lugar de avanzar”.

“Tenemos que defender el derecho al voto para todos. Tenemos que asegurar que nuestras mujeres e hijos sean tratados con igualdad. Tenemos que acabar con la violencia de las armas. Solo así podremos decir algún día que somos una gran nación”, reivindicó

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!