Mundo

Imagen MUJERES AFGANAS
Encuentro. Niñas afganas acuden por educación al seminario islámico.EFE

Niñas afganas llenan seminarios islámicos para estudiar

Líderes se niegan a que mujeres cursen materias alejadas de la religión 

Vetadas de las escuelas de secundaria y de las universidades, el número de mujeres que se matriculan en seminarios religiosos en Afganistán está en aumento, siendo la única oferta académica disponible para ellas: los estudios religiosos, donde los talibanes imparten su estricta interpretación de la ley islámica.

Sahar, una exalumna de secundaria de 15 años, es una de las millones de adolescentes que han ido ingresando en los seminarios religiosos dirigidos por los talibanes como último recurso para continuar con su formación académica.

Te puede interesar: Casi 4.000 inmigrantes saturan Lampedusa tras una noche de desembarcos continuos

INCENDIO GRECIA

Mejora la situación de los incendios en Grecia con tres frentes aún activos

Leer más

“No tengo ninguna opción de continuar mi educación. En los seminarios, al menos, puedo aprender sobre mi santa religión”, dijo

Aquí, las alumnas “aprenden lo básico de la lectura del Corán y lo memorizan, que está escrito en árabe, y también aprenden sobre las enseñanzas y dichos” del Profeta para, en unos años, especializarse en lecturas más profesionales, como la jurisprudencia o las opiniones islámicas, explicó el profesor de Qari Mohammad Saleh Islampur.

DATOSSe calcula que unos 10 millones de alumnos, incluidas 4 millones de niñas, realizan sus estudios religiosos en las 19.571 escuelas especializadas

Los estudios religiosos, que ya formaban parte del programa académico de hombres y mujeres de Afganistán con el depuesto gobierno hace dos años, suponen ahora la única alternativa para seguir estudiando tras el veto a la educación femenina secundaria que más tarde se extendió a la universitaria y superior. 

“Cuando todas las puertas de la carrera profesional se cierran ante las niñas, es evidente que las niñas tienen que ingresar en los seminarios”, dijo con resignación la activista afgana Nahid Noor.

Lea también: Casa de Hitler, símbolo de los problemas de Austria

Pese a que los talibanes prometieron a las afganas que volverían a las aulas una vez adaptaran los contenidos a la ley islámica o sharia, muchos líderes fundamentalistas se han negado permitir que las mujeres de Afganistán cursen materias alejadas de la religión.

Entre ellos se encuentra el ministro del temido Ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Mawlawi Khalid Hanafi, quien insistió en múltiples ocasiones que solo se permitirán los estudios religiosos para las mujeres, “no la educación moderna”.

Cuando todas las puertas de la carrera profesional se cierran ante las niñas, es evidente que las niñas tienen que ingresar en los seminarios

Nahid Noor, activista afgana

La presencia de cada vez más mujeres en seminarios bajo el poder de los fundamentalistas preocupa a eruditos y expertos religiosos, que consideran que el gobierno de facto emplea la única vía para estudiar que tienen las mujeres para imponer su ideología y las costumbres de los pastunes, la etnia de los talibanes, entre las generaciones más jóvenes.

Además: La defensa antiaérea rusa derriba un dron que se acercaba a Moscú

PAPA FRANCISCO

El papa anima a los jóvenes rusos a "sembrar semillas de reconciliación"

Leer más

“Los estudios islámicos son buenos, pero ¿por qué los talibanes deciden cambiar el plan de estudios de los seminarios así como el de la educación moderna, cuando ya tenemos un plan de estudios integral para los seminarios y la educación moderna?”, se pregunta el erudito Mulavi Sayed Ibrar.

El erudito islámico Mawalawi Mohammad Amin también cree que el Islam valora por igual tanto los estudios religiosos como la educación moderna, capaz de formar a las mujeres en profesiones que demanda este país de unos 40 millones de habitantes.

“Necesitamos urgentemente maestras, policías, doctoras, economistas y expertas en agricultura”, dijo

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!