Mundo

ZIMBABUE
Una mujer posa junto a las imágenes de candidatos en el barrio de Mbare, en Harare, el 21 de agosto.Reuters

La oposición de Zimbabue denuncia fraude electoral

La petición llega tras la reelección del presidente

El principal partido opositor de Zimbabue, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), denunció este sábado 27 de agosto un fraude electoral tras anunciarse anoche los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al presidente Emmerson Mnangagwa.

La CCC advirtió en un comunicado que los resultados anunciados, por los cuales Mnangagwa venció con un 52,6 % y el segundo puesto fue otorgado al candidato de la coalición opositora, Nelson Chamisa, con un 44 % de los votos, no concordaban con el recuento efectuado desde el partido.

Te puede interesar: Comunidades españolas en alerta por presencia de calor, lluvias y tormentas

Imagen MUJERES AFGANAS

Niñas afganas llenan seminarios islámicos para estudiar

Leer más

"Las actuaciones cuestionables de algunos funcionarios de la ZANU-PF (la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico), que al parecer conocían los resultados de antemano, empañan aún más la credibilidad y la transparencia de estas elecciones", agregó.

La CCC condenó la continua intimidación de sus apoderados al señalar que algunos fueron "destituidos por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) con la intención de modificar los resultados electorales" y anunció que ha iniciado una revisión ciudadana de recuento de votos.

Las elecciones generales de Zimbabue empezaron a celebrarse el 23 de agosto, pero el presidente del país alargó un día más las votaciones en algunas circunscripciones donde se retrasó la apertura de los centros de votación.

Lea también: Canadá: Incendios obligan a ampliar las evacuaciones de miles de personas

En los comicios los electores votaban para elegir a un nuevo presidente y miembros del Parlamento, en unas elecciones en las que la gobernante ZANU-PF obtuvo la mayoría de los escaños parlamentarios.

Rusia

La defensa antiaérea rusa derriba un dron que se acercaba a Moscú

Leer más

Según las conclusiones preliminares de la misión de observación desplegada por la Unión Europea (UE), a pesar del "ambiente generalmente en calma" el día de la votación, "el proceso de registro de los candidatos y la campaña llevaron a un contexto que impidió a los votantes tomar una decisión libre e informada" en estos comicios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!