Mundo

Francia_Al Qaida_Magreb Islámico_Abdelmalek Droukdal
Un cuadro de video transmitido por el canal de noticias árabe Al-Jazeera el 8 de mayo de 2007. Aparece Abdelmalek Droukdel, jefe de la sucursal de Al-Qaeda en el norte de África.AFP

¿Quién es Abdelmalek Droukdel, líder de Al Qaeda del que Francia reivindica su muerte?

Tenía 40 años y dirigía a todos los grupos de Al Qaida en el norte de África y en la franja saheliana. Su muerte ocurrió en un operativo el miércoles

Conocido también como Abú Musab Abdeluadud, Abdelmalek Droukdel, a quién el  ejército de Francia asegura haber matado el pasado jueves, ascendió en las filas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) -germen de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI)- a su vuelta a Argelia tras la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.

Francia_Al Qaida_Magreb Islámico_Abdelmalek Droukdal

El ejército francés asegura que mató al jefe de Al Qaida en el Magreb Islámico

Leer más

Su supone eliminación, supone un "importante éxito" para el ejército francés, según la ministra de las Fuerzas Armadas francesa, Florence Parly, que así calificó así la operación, llevada a cabo el miércoles, durante el cual, varios de sus estrechos colaboradores también habían sido "neutralizados"

Miembro del comité directivo de Al Qaida, dirigía a todos los grupos de Al Qaida en el norte de África y en la franja saheliana, incluido el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM, también conocido como JNIM), uno de los principales grupos terroristas activos en el Sahel", liderado por el tuareg maliense Iyad Ag Ghaly, según la ministra.

Varios grupos yihadistas activos en el Sahel, reunidos desde 2017 en el GSIM, habían jurado lealtad al líder de AQMI, cuyo nombre a veces también se escribe Droukdel.

El yihadista estaba incluido en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde agosto de 2007 por su pertenencia a AQMI y su papel en la "financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por esa entidad o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de ella".

A sus más de cuarenta años, Droukdel luchó contra las tropas soviéticas en Afganistán y se cree que consideraba al exlíder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, como su inspiración, según recoge la BBC.

Bajo su liderazgo, AQMI llevó a cabo numerosos ataques mortales, incluido un asalto en 2016 a un hotel en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, que dejó 30 muertos y 150 heridos.

Este veterano yihadista argelino fue uno de los comandantes más notorios en la región del norte de África y el Sahara, donde libró campañas violentas primero en Argelia y luego contra las fuerzas francesas y de otros países en Mali.

Según el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo sancionó en 2007, Droukdel era un experto en explosivos que construyó dispositivos que mataron a cientos de civiles en lugares públicos.

Según El Confidencial, Drukdel mantuvo "fuertes lazos con Abú Musab al Zarqaui" y juró lealtad al fallecido líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en septiembre de 2006.

NACIÓ EN UN BARRIO POBRE

Droukdal nació en 1971 en un barrio pobre de los suburbios de Argel y se unió a los Grupos Islámicos Armados (GIA) en 1993. A finales de los años 90 participó en la fundación del GSPC argelino (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate).

Tras ser elegido en Argelia en 1999, el presidente Abdelaziz Buteflika logró convencer a la mayoría de los grupos armados de que depusieran las armas. El GSPC se negó. Abdelmalek Droukdal decidió acercarse a Al Qaida. En 2006 se confirmó su afiliación a la organización terrorista de Osama bin Laden y en 2007 el GSPC pasó a llamarse "Al Qaida en el Magreb Islámico" (AQMI).

A partir de octubre de 2011, el emir de AQMI intentó ampliar sus actividades en el Sahel. Lo hizo a través de Ansar Dine, dirigido por Iyad Ag Ghaly, uno de los grupos que tomaron el control del norte de Malí en 2012 hasta que en 2013 una operación internacional encabezada por Francia los expulsó.