Mundo

brasil
Un bombero intenta controlar el fuego de un camión en llamas, hoy, en Parnamirim, en el estado Río Grande del Norte (Brasil).EFE/ Ney Douglas

Al menos 14 ciudades sufren ola de ataques criminales en Brasil

Un sospechoso murió tras un enfrentamiento con la Policía y otros nueve fueron arrestados

Al menos 14 ciudades del estado de Rio Grande do Norte, en el noreste de Brasil, fueron el escenario de tiroteos e incendios durante la madrugada de este martes 14 de marzo, en una serie de ataques orquestados presuntamente por una facción criminal.

Tribunal

Investigan a un juez y a su hijo por vender sentencias a narcos en Brasil

Leer más

Un sospechoso murió tras un enfrentamiento con la Policía y otros nueve fueron arrestados hasta el momento, según el balance preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública de Rio Grande do Norte.

Entre las 00:00 y las 02:00 hora local de este martes 14 de marzo se registraron diversos actos violentos en por lo menos 14 ciudades, incluyendo la capital regional, Natal, donde grupos de vándalos dispararon contra instancias de la Policía Militar.

En otros municipios del estado, como Campo Redondo, Parnamirim, Tibau do Sul o Acari, fueron incendiados autobuses escolares y vehículos particulares y oficiales, y se reportaron igualmente tiroteos contra sedes de órganos públicos.

Las autoridades brasileñas señalan como presunto responsable de esta repentina ola de violencia a la banda conocida como Sindicato del Crimen, que actúa en las prisiones y controla el narcotráfico en la región.

La cúpula de esta facción, que nació como una disidencia del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil, estaría disconforme con el tratamiento que reciben sus integrantes en las cárceles, según dijo el secretario regional de Seguridad Pública, Francisco Canindé, en declaraciones a CNN Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva

Lula promete crear "rápidamente" nuevas tierras indígenas en Brasil

Leer más

"El sistema penitenciario es rígido, no hay comunicación vía telefónica y ellos quieren que esa situación se flexibilice", apuntó Canindé.

Entre las motivaciones de los graves incidentes también estarían las operaciones impulsadas recientemente para combatir la criminalidad, de acuerdo con el secretario.

Por su parte, el ministro de Justicia, Flávio Dino, afirmó en sus redes sociales que está en contacto con la gobernadora de Rio Grande do Norte, Fátima Bezerra, para "adoptar medidas" este mismo martes.

"Desde temprano, el Ministerio de Justicia está en contacto con el Gobierno de Rio Grande do Norte para verificar el apoyo posible, en vistas de la crisis local en la Seguridad Pública", expresó Dino en su perfil oficial de Twitter.

La Secretaría de Seguridad regional afirmó en una nota que monitorea desde la noche del lunes "el aumento de acciones delictivas" y que ha ampliado los efectivos policiales, los cuales "permanecen movilizados" ante la posibilidad de nuevos ataques.