Trabajos. Según estimaciones de la Empresa Pública del Agua (EPA), el canal de riego estaría habilitado en 10 días laborables.
Trabajos. Según estimaciones de la Empresa Pública del Agua (EPA), el canal de riego estaría habilitado en 10 días laborables.Foto: Gloria Taco/ EXPRESO

Mingas para recuperar el canal Latacunga-Salcedo-Ambato

Habitantes y prefectos de Cotopaxi y Tungurahua se unieron ante la falta de recursos del Gobierno central

Una semana tomaron los trabajos para habilitar el canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato, en la Sierra central del Ecuador, después de un deslizamiento registrado en inicios de marzo por las lluvias.

Las obras estructurales se iniciaron con mingas y donaciones, luego de que las prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua coordinaran acciones ante la falta de fondos por los impagos del Gobierno central.

(Lea también: Durán: Indignación en Panorama por una abandonada vía de polvo)

Hasta el canal llegó el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, con funcionarios de la institución. Los servidores junto al personal de Cotopaxi y maquinaria realizaron un relleno con piedras escolleras para cubrir la zona donde se registró el deslizamiento de tierra y afectó el canal de riego que atraviesa ambas localidades.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 16.57.58

Especialista asegura que el pavimento de Quito cumplió su vida útil

Leer más

A ellos se unieron los usuarios de la Junta de Agua que pertenecen a ese canal. Los lugareños realizaron una minga de limpieza y permitieron que el líquido vital llegue nuevamente a la zona, donde en días anteriores hubo el derrumbe.

Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, dijo que trabajaron más de una semana en la recuperación del canal de riego, aunque es responsabilidad del Estado, a través de la Empresa Pública del Agua (EPA).

Según contó la funcionaria, las prefecturas de las dos provincias unieron sus esfuerzos desde el primer minuto en el que se registró el derrumbe para buscar una solución inmediata.

La noche del martes 5 de marzo, alrededor de las 23:00, los dirigentes de la Junta de Agua del canal de riego fueron alertados sobre la afectación de 25 metros que tuvo el conducto. Como medida preventiva, cerraron las compuertas para evitar que el agua se desgaste y se forme una represa.

El ingeniero Eduardo Bayas, técnico de la Prefectura de Tungurahua, explicó en su momento que la afectación se debió a que esta infraestructura ya cumplió su vida útil. La base del canal se habría socavado por el paso de los años y debido al uso que le dan. A esto se suma el deslizamiento de tierra que cayó sobre parte del conducto.

Quito es una de las ciudades donde rige el toque de queda.

Horario toque de queda en Quito de este jueves 21 de marzo

Leer más

Las piedras escolleras fueron trasladadas desde una mina privada que donó el material pétreo para ayudar a reconstruir el canal de riego.

Un total de 17 volquetas trasladó la piedra desde Rumipamba la Universidad, ubicada al ingreso de Salcedo, hasta Salache Angamarca, para realizar el relleno y resolver el inconveniente que afecta a los productores de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

Desde la Prefectura de Cotopaxi no se declaró la emergencia por el inconveniente registrado. Esto por la falta de recursos, que también le impide al Gobierno local realizar compras públicas.

A su vez, Tibán alentó a los usuarios a participar en mingas para avanzar en los trabajos de arreglo del canal. Indicó que el problema es complejo porque dejó sin agua de regadío a 17 mil agricultores que obtienen este servicio. Los beneficiarios están divididos en 10 mil en la provincia de Tungurahua y siete mil en Cotopaxi.

El canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato tiene una extensión de aproximadamente 40 kilómetros y cuenta con un caudal de 4.500 a 5.200 litros por segundo. Este conducto riega cerca de 6.300 hectáreas de cultivos de brócoli, papas, maíz, entre otros productos.

Recién la Empresa Pública de Agua realizó la contratación de una constructora que desde el 20 de marzo de 2024 inició la reconstrucción del túnel. La habilitación se prevé en diez días laborables.

Para este jueves 21 de marzo se tiene previsto que la viceministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Luisa Cruz, visite el lugar para conocer el avance de los trabajos en los arreglos del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!