Panorama Durán
Afectación. El paso de vehículos pesados incrementa la polvareda en la avenida principal de Panorama. A diario, los ciudadanos que caminan por el sitio deben cubrirse la nariz y la boca.Freddy Rodríguez

Durán: Indignación en Panorama por una abandonada vía de polvo

Moradores compraron el material pétreo para la obra. Protestaron ante la falta de acción municipal, pero fueron repelidos por policías

Una vía de polvo. La avenida principal de la ciudadela Panorama, en el cantón Durán, sufre un evidente deterioro que no ha sido subsanado desde hace al menos ocho años.

A lo largo de esta extensa calle de ingreso y salida al sector, que está sin asfaltar, se evidencian decenas de baches. La polvareda molesta a quienes viven y transitan a diario por ahí. Con sus manos, los ciudadanos se tapan la nariz y boca, mientras que otros usan mascarillas mientras caminan.

(Te puede interesar: Punta Blanca alerta vivir en riesgo ante un ausente control municipal)

La desidia por parte de las autoridades frente a este problema que aqueja a los habitantes del sector, motivó que decenas de ellos protesten la noche del lunes 18 de marzo, buscando respuestas y acciones concretas del Municipio de Durán.

Con carteles y haciendo sonar ollas con cucharones, decenas de vecinos caminaron desde las 19:00 de ese día para levantar su voz de protesta. Avanzaron hacia el kilómetro 2,5 de la vía Durán-Tambo, donde durante varios minutos detuvieron la marcha de vehículos.

Incendio

Durán: Una barcaza se incendió en el sector del Peñón del Río

Leer más

Julie Jama y Michelle Feraud, residentes de Panorama, denunciaron haber sido golpeadas por agentes policiales durante la manifestación del lunes.

La gente salió a protestar porque estamos cansados, indignados de que no nos cumpla el Municipio. Y nos tratan como vandálicos”, expresó Jama.

La ciudadana explicó que hace varias semanas el consejo barrial se organizó para reunir dinero y comprar material pétreo con el objetivo de rellenar la calle, ya que la Dirección de Obras Públicas del Cabildo prestaría su maquinaria para hacerlo. Accedieron.

“Imagínese nuestra desesperación. Aparte de pagar impuestos y todo, decidimos pagar, dar dinero todos los conjuntos, 10 dólares, para poder comprar el cascajo azul, porque el Municipio dijo que iba a solucionar esto en abril, luego mayo, luego junio. Entonces no podemos estar respirando polvo tantos meses”, sostuvo Jama.

Feraud explicó que el sábado 16 de marzo observaron a personal municipal en el sitio para el relleno de las calles. Pero según ella, estuvieron poco tiempo en la vía y luego dejaron el material que utilizarían para los arreglos en un espacio abierto cercano.

Panorama Durán
Problema. La mañana del martes 19, tras la protesta, obreros municipales rociaron agua sobre la vía, pero dejaron tramos con lodo, lo que afectó la movilidad.Freddy Rodríguez

Leonor Parra también es residente de la ciudadela. Coincidió en que los habitantes del sector compraron el material para rellenar las calles. El problema, contó, es que las pequeñas piedras colocadas para cubrir los huecos, fueron esparcidas a lo largo de la extensa avenida.

Aquello ocasionó que el polvo se levante en mayor proporción, generando aún más inconvenientes a los moradores. “Y, ¡oh, sorpresa!, al día siguiente publican fotos como que habían hecho la gran obra, como que sí cumplen. Ahí la gente salió indignada, porque nos mintieron. Esta manifestación se venía aplazando para darles la oportunidad de que reaccionen, de que demuestren que quieren hacer algo en pro de la comunidad, pero demostraron que solamente se estaban burlando de nosotros”, manifestó Feraud en forma enérgica.

Por ello, el pasado lunes organizaron la manifestación, que finalizó con desmanes y agresiones por parte de servidores policiales a varias ciudadanas.

(Lee también: Detienen a un sospechoso del asesinato de agente de la ATD en Durán)

“La policía llegó 20 minutos después de que empezamos la caminata. Y es raro, porque cuando hay un robo no vienen, dicen que no hay unidades, pero ahora sí, vinieron más de 15 encapuchados”, afirmó Jama.

Juan José Anchundia, morador del sector, criticó la falta de acción municipal en esta zona. “Pagamos el agua más cara del Guayas. Pago más de 130 dólares por impuesto predial y nos tratan como invasión. Somos la ciudadela peor atendida en Durán. Estamos indignados”.

cALOR

Aumentan las afecciones en la piel por las olas de calor en Guayaquil

Leer más

La mañana del martes 19 de marzo, tras las protesta ciudadana, obreros municipales rociaban agua sobre la vía polvosa, lo que generó lodo en pocos minutos y complicó el tránsito vehicular en un tramo.

En un comunicado, el Municipio de Durán indicó que, efectivamente, la comunidad se encargó de comprar el material pétreo, mientras que ellos prestaron sus máquinas para la “reconformación, imprimación y compactación de la vía”.

El Cabildo reconoció que este proceso “no es el idóneo” y que esa reconformación de la avenida es una medida temporal, situación que ha generado el rechazo de los moradores.

Agregó que la Dirección de Obras Públicas se encuentra en la fase preparatoria para adjudicar un proceso de intervención, con el objetivo de sustituir la capa asfáltica de esa vía, una vez que finalice el invierno. Pero no se indicó una fecha específica.

(Te puede interesar: Daule: Fue firmada la autorización para regenerar la León Febres Cordero)

La concejala Raquel Heredia lamentó el accionar de los agentes policiales en contra de los ciudadanos, calificándolo como “inadmisible”.

También pidió a la Dirección de Obras Públicas una “acción inmediata” e instó al Concejo Cantonal a abordar esta problemática en la próxima sesión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!